FAO en Nicaragua

Fortaleciendo la seguridad alimentaria y la resiliencia climática: Productores y productoras de Bancos Comunitarios de Semillas comparten experiencias exitosas

En un esfuerzo colaborativo para hacer frente a los desafíos del cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, más de 50 productores y productoras de Bancos Comunitarios de Semillas (BCS) de los municipios de Pueblo Nuevo, Totogalpa y Ciudad Darío, comparten experiencias en fortalecimiento organizativo, diversificación productiva y el uso de tecnologías innovadoras como medidas anticipatorias para la producción de semillas resistentes a las sequías.

05/12/2023

En el marco del proyecto regional “Escalando la acción anticipatoria para hacer frente a la amenaza de la sequía y la inseguridad alimentaria en Centroamérica”, catorce BCS de tres municipios del Corredor Seco nicaragüense, destacaron experiencias exitosas en funcionamiento y diversificación de cultivos.

Ejemplo de éxito en el manejo administrativo

Un ejemplo inspirador es el Banco Comunitario "Por el Buen Camino" en la comunidad La Palagua. Fundado hace 10 años, este banco ha implementado un fondo revolvente utilizado para pagar el alquiler de la parcela donde 14 productores cultivan maíz y frijol, así como para la compra de insumos para los periodos de siembra y cosecha; acción que ha sido crucial para su éxito.

“El proyecto nos ha brindado asistencia técnica y capacitaciones en elaboración de bioinsumos, entrega de semillas de maíz y frijol, materiales para mejorar las condiciones de nuestra bodega y herramientas de trabajo. El factor de éxito que hemos tenido en el banco es el crecimiento del fondo que implementamos desde hace 7 años, con auto ahorro, crédito y con el ingreso de las semillas que vendemos a las y los productores,” destacó Carmen Delia Olivas, Tesorera del BCS “Por el Buen Camino”.

Mediante un enfoque comunitario y la colaboración interinstitucional se han implementado estrategias para el fortalecimiento de los BCS, incluyendo Escuelas de Campo para la producción de semillas, elaboración y uso de bioinsumos con recursos locales y la adopción de tecnologías para el uso eficiente de agua y la gestión sostenible del suelo.

Adopción de tecnologías anticipatorias

La implementación de tecnologías y prácticas de adaptación al cambio climático con acciones anticipatorias ha contribuido a fortalecer los BCS de las comunidades de Pueblo Nuevo, Totogalpa y Ciudad Darío para suministrar semillas a productores y productoras para garantizar la producción en sus parcelas con el propósito de proteger sus medios de vida y su seguridad alimentaria, anticipando impactos de crisis.

En un recorrido en la comunidad La Pava, Pueblo Nuevo, organizado por productores del BCS “Por el Bien Común”, presentaron sus experiencias en la implementación de tecnologías de cosecha de agua y parcelas establecida con el acompañamiento del proyecto y la asistencia técnica de instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC).

Cristian Guzmán Merlo, productora de la comunidad Guasuyuca en Pueblo Nuevo e integrante de la Fundación Entre Mujeres (FEM), expresó que participar en el intercambio le “permitió conocer las acciones del Banco Comunitario La Palagua para tener semillas que son el corazón de la vida. Ante la crisis global, hay mucha resiliencia y capacidad para seguir luchando por restaurar nuestra identidad que es la semilla, es volver al camino dónde venimos, que es la agroecología”, precisó.  

El intercambio estuvo acompañado por representantes y autoridades del municipio de Pueblo Nuevo, el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (INTA), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), el Pueblo Indígena Chorotega de Totogalpa (PICHTAC), técnicos del SNPCC y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes visitaron en Pueblo Nuevo los BCS de La Palagua y La Pava.

Juana Canales, alcaldesa del municipio de Pueblo Nuevo, expresó que la alcaldía, en conjunto con las instituciones del SNPCC, continuarán fortaleciendo a las y los productores una vez que los proyectos de la FAO finalicen. “Lo más importante es que esto continúe, lo que debemos hacer es garantizar nuestra alimentación. Con la coordinación que trabajan con jóvenes, hombres y mujeres productoras nos estamos anticipando ante la sequía por la seguridad alimentaria.”

El proyecto regional “Escalando la acción anticipatoria para hacer frente a la amenaza de la sequía y la inseguridad alimentaria en Centroamérica”, es implementado por la FAO y financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitarias Europeas (DG ECHO) en beneficio de más de 9 mil personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.