FAO en Nicaragua

Proyecto regional de Acción Anticipatoria celebra los resultados de implementación en Nicaragua

Productores, productoras, pueblos indígenas, actores locales y autoridades nacionales, se reunieron para socializar los resultados obtenidos en la implementación del Proyecto Regional “Escalando la acción anticipatoria para hacer frente a la amenaza de la sequía y la inseguridad alimentaria en Centroamérica”.

28/02/2024

Estelí, Nicaragua. En un evento lleno de alto valor, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollaron el evento de socialización de resultados del Proyecto Regional "Escalando -la acción anticipatoria para hacer frente a la amenaza de la sequía y la inseguridad alimentaria en Centroamérica”.

Acompañando esta celebración estuvieron importantes actores y colaboradores clave, destacando la presencia de productoras y productores líderes de la iniciativa, delegados de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), instituciones vinculadas con protección social como Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de la Familia (MIFAN), Ministerio de la Juventud (MINJUVE), representantes de las alcaldías municipales de Totogalpa, Pueblo Nuevo y Ciudad Darío, pueblos indígenas Chorotegas y de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), entre otros.

Adopción de acciones anticipatorias

Los resultados obtenidos son impresionantes y muestran el impacto positivo en las comunidades y las 1,053 familias protagonistas que integraron el proyecto. Para esto ha sido importante la implementación de una metodología con enfoque participativo e interinstitucional, reconociendo que la integración de todas y todos es necesaria para el diseño de acciones anticipatorias ante el riesgo climático.

Con el compromiso y colaboración de las comunidades mestizas y pueblos indígenas Chorotegas, se trabajó durante 18 meses en espacios para el desarrollo e intercambio de conocimientos para la creación de una hoja de ruta de acciones anticipatorias, diseño de planes comunitarios multiamenazas y calendarios de crisis para el fortalecimiento de los Bancos Comunitarios de Semillas (BCS). Todo esto a través de la diversificación productiva y el manejo, producción y conservación de semillas resistentes a la sequía. Esto también permitió, bajo el liderazgo de SINAPRED, contribuir al diseño del Plan Nacional de Acción Anticipatoria ante el déficit de lluvia, durante el segundo semestre del 2023.

‘’Trabajamos con las familias en resguardar sus medios de vida y lo hacemos con acciones anticipatorias (haciendo énfasis en sequías), proveyéndoles de herramientas que les permitan proteger sus cosechas’’, Adalina Mendoza, Directora del Instituto Nacional de Preparación ante Emergencia (INPAE) del SINAPRED.

"Esta iniciativa nos permite dar los pasos correctos para tener una buena producción, buena alimentación, independientemente del clima y su impacto en nuestros territorios." - Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Hacia una acción anticipatoria inclusiva

Durante el evento se brindó un espacio para validar como desde la gobernanza de las comunidades, se pueden desarrollar acciones de sensibilización para promover la participación equitativa y fortalecer la inclusión de mujeres y jóvenes en las actividades relacionadas con la acción anticipatoria y la seguridad alimentaria.

"Ese aprendizaje significativo que FAO y las instituciones nos han compartido, debemos seguir desarrollándolo y trabajando arduamente en extenderlo, especialmente con las mujeres y jóvenes de nuestras comunidades", añadió Milagro Corrales, Vicealcaldesa de Totogalpa.

Las familias están representadas en un 49% por mujeres, un 42% se autoidentifican Chorotegas y un 9% son jóvenes entre 15 y 24 años. Estos líderes y lideresas, no solo se implicaron en los procesos de capacitación e intercambio de conocimientos, también participaron en la dirección de Comités Locales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COLOPRED) y Bancos Comunitarios de Semillas.

Autonomía productiva

A través del proyecto las familias beneficiaras también tuvieron acceso a paquetes productivos enfocados en granos básicos como frijol y sorgo, así como en la alimentación de especies menores como cerdos y aves de corral, y otras herramientas como sistemas de riego por goteo, bioinsumos, pluviómetros, medidores de humedad, equipamiento para la selección y almacenamiento de semillas, y material para reforzamiento de sus infraestructuras.

La finalidad principal de los paquetes productivos es contribuir a mejorar su seguridad alimentaria, fortalecer su resiliencia ante crisis y promover su autosuficiencia en la producción de alimentos.

Escalando la Acción Anticipatoria

El evento concluyó remarcando la importancia de seguir avanzando con un enfoque intersectorial para ampliar las acciones anticipatorias a otros sectores, incluyendo rubros adicionales en el campo agropecuario para fortalecer la resiliencia de las comunidades ante la variabilidad y el cambio climático.

‘’Este gran hito de dedicación y de compromiso no termina aquí. Se necesita escalar y replicar estos conocimientos y prácticas para seguir trabajando en conjunto por un sistema agroalimentario más resiliente y sostenible’’, Milton Castillo, Representante Asistente de Programas y Oficial a Cargo de FAO Nicaragua.

El proyecto regional “Escalando la acción anticipatoria para hacer frente a la amenaza de la sequía y la inseguridad alimentaria en Centroamérica”, fue implementado durante 18 meses por la FAO y financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitarias Europeas (DG ECHO) en beneficio de más de 9 mil personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.