FAO en Nicaragua

Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones de la Región Autónoma Costa Caribe Sur

SINAPRED y FAO entregan mapas y protocolos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) a las alcaldías municipales de la Región Autónoma Costa Caribe Sur; además, proporcionaron equipamiento de visibilidad ante fenómenos climáticos adversos en la Cuenca del El Río Escondido.

12/04/2024

El Rama, RACCS. En el marco del proyecto “Recuperación de medios de vida y fortalecimiento de capacidades para la resiliencia de comunidades rurales vulnerables afectadas por el huracán Julia en Nicaragua”, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el acompañamiento del instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), realizaron entrega de resultados y productos finales del Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones para la cuenca hidrográfica del Río Escondido, en la alcaldía municipal de El Rama.

Los mapas de la Red de Monitoreo del Sistema de Alerta Temprana de la Cuenca del Río Escondido, protocolos y materiales de visibilidad como gorros y chalecos contribuirán significativamente al fortalecimiento de la red comunitaria de monitoreo en los procesos de seguimiento de fenómenos meteorológicos, permitiendo dar alertas tempranas para la toma de decisiones en pro de salvaguardar vidas y medios de vida.

La entrega se realizó a líderes y lideresas comunitarias, técnicos y autoridades departamentales, regionales y municipales de El Ayote, Santo Domingo, La Libertad, San Pedro de Lóvago, Santo Tomas, Villa Sandino, El Coral, Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes, Kukra Hill y Bluefields, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Edmond Barrera, director de coordinación territorial del SINAPRED, destacó que “se instalaron 172 Limnímetros, que son reglas que permiten conocer los niveles de crecidas del río y 60 pluviómetros, instrumentos que permiten conocer la cantidad de lluvia caída. Estos sistemas de alerta temprana al final sirven para salvar vidas y no se pueden hacer sin el apoyo de los comunitarios’’.

"El Rama es un municipio altamente vulnerable, caracterizado por un clima tropical principalmente húmedo que lo hace propenso al impacto de diversos fenómenos naturales en su territorio", mencionó Xiomara Sequeira, alcaldesa de El Rama. "Esto nos ha impulsado a buscar estrategias que nos permitan estar mejor preparados. Es fundamental el involucramiento, la comprensión y la concientización de las familias en sus comunidades."

El evento también fue un espacio para que técnicos de las unidades de gestión integral de riesgo (UMGIR), realizaran un intercambio de experiencia sobre los procesos de monitoreo hidrométrico y protocolos de actuación para la gestión del riesgo ante eventos climáticos.

“Contar con este mapa nos va a permitir tener una mayor comunicación, respuesta y conocimiento tanto, lideres de barrios, como las instituciones designadas en atención ante estas situaciones. Tenemos la activación de 16 barrios, 62 comunitarios, para un total de 78, en una red de comunicación y alerta por WhatsApp”, Rubí Mejía Rueda, técnica de UMGIR alcaldía de Muelle de los Bueyes.

La entrega de estos productos de comunicación continuará contribuyendo a la prevención y gestión del riesgo ante desastres, en atención a las familias que habitan sobre la cuenca alta, media y baja del Río Escondido.