FAO en Nicaragua

FAO Nicaragua refuerza su compromiso con la protección contra la explotación y los abusos sexuales en las comunidades

16/07/2024

Managua, Nicaragua. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Nicaragua sensibilizó a representantes de 30 empresas proveedoras de bienes y servicios sobre su política de Protección contra la Explotación y los Abusos Sexuales (PSEA), para fomentar una conducta ética y responsable en su entorno laboral, las comunidades y las y los participantes de proyectos.

Luna Roveda, especialista PSEA de la sede FAO en Roma, destacó que “PSEA es una política de las Naciones Unidas que encaja dentro de nuestros valores y marco estratégico institucional. Estoy muy contenta de que las colegas de FAO Nicaragua hayan realizado está sesión de formación y sensibilización dirigido a proveedores para que conozcan cómo debemos actuar en las comunidades que atendemos”.  

En la actividad se generó un espacio formativo, informativo y de sensibilización sobre la importancia de prevenir la Explotación y los Abusos Sexuales (EAS) en todas sus formas, reconociendo los mecanismos de actuación e información sobre dónde recurrir para mitigar los riesgos, presentar consultas o comentarios relativas a la implementación de acciones de la FAO y garantizar una respuesta rápida a las denuncias, incidentes y preocupaciones.

Patricia Tardencilla, participante del taller, mencionó que es necesario “realizar charlas para brindar la información obtenida de este taller y así dar a conocer a todo el equipo los significados de la política PSEA y como debemos identificar los abusos, ya sea dentro de la empresa o fuera de ella”.

Para afianzar el aprendizaje adquirido de las exposiciones, las y los participantes realizaron un ejercicio de estudio de casos donde se exponía una situación de abuso de poder y acoso sexual, entre una joven beneficiaria y personal contratado por la FAO. De esta forma, la Organización refuerza el mensaje que ningún proveedor de servicios puede cometer actos de Explotación y Abusos sexuales, y que existe tolerancia cero contra este tipo de abusos

Como proceso de validación de los conocimientos alcanzados en la capacitación, todos los proveedores participantes contestaron una encuesta y en ella se evidenció que están conscientes y motivados a cumplir con la política PEAS, demostrando así su compromiso con la protección y el respeto hacia las comunidades atendidas.

Información de contacto

Flor Darce, punto focal PSEA en FAO Nicaragua: [email protected]