FAO en Nicaragua

Nicaragua impulsa la conservación de sus recursos hídricos y forestales, para un mejor medio ambiente y una vida mejor

29/07/2024

Managua. Nicaragua es un país con una variada riqueza biológica y ecosistémica, pero en los últimos años esta se ha visto afectada por el uso inadecuado de los recursos naturales y los efectos de la variabilidad climática. Ante esta situación el país ha aumentado sus estrategias y acciones para la restauración de áreas degradadas y la conservación de sus áreas protegidas y ecosistemas diversos, muy relevantes para asegurar un futuro próspero y sostenible para el país y el mundo entero.

Un ejemplo de estas acciones es en el marco del proyecto Gestión de Paisajes Resilientes (GEF-6), que desarrolla el subproyecto Manejo de zonas de recarga hídrica en la comunidad Las Lajas en El Sauce, departamento de León. La comunidad se localiza en el área de amortiguamiento de la Reserva Natural Tisey - La Estanzuela. En el proceso de actualización del plan de manejo de esta área protegida, se identificó como prioridad la conservación de sus recursos hídricos, por su importancia para los medios de vida, la salud y el bienestar de la población.

Contribuyendo a mejorar la zona de recarga hídrica

Para la ejecución del proyecto, 22 protagonistas (13 hombres y 9 mujeres), entre ellos 5 jóvenes, formaron el grupo "Lorenzo Castellón", y en coordinación con otras estructuras organizativas comunitarias como el Comité de Manejo Colaborativo del área protegida y el Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPs), buscan proteger la zona de recarga hídrica mediante medidas de conservación de bosques, promover sistemas de producción sostenible y apoyar la construcción de la red de distribución de agua potable, incluyendo bombeo, almacenamiento y conducción a puestos públicos.

Las mejoras en la zona de recarga hídrica priorizada incluyen el manejo de la regeneración natural, la conservación de bosques primarios de pinos y especies nativas, y el establecimiento de plantaciones forestales con especies provenientes de un vivero comunitario de 30,000 plantas, cubriendo un área total de 77.5 hectáreas. Estas acciones se complementan con actividades de educación ambiental, fomentando el compromiso y la participación de la comunidad.

Hasta la fecha la iniciativa ha avanzado en la entrega de materiales para los procesos de restauración con materiales vegetativos como plantas frutales y cítricas injertas, además de tanques de almacenamiento de agua, tuberías, cajas de registro y protección, para la red de distribución de agua potable. Adicionalmente, se están realizando los diagnósticos necesarios para la instalación de una bomba sumergible y una bomba dosificadora, esenciales para el suministro de agua potable.

Con estos esfuerzos, el Gobierno de Nicaragua avanza en la conservación de los recursos naturales, promoviendo un desarrollo sostenible que beneficiará tanto a las generaciones presentes como futuras.

Sobre el proyecto

El Proyecto Gestión de Paisajes Resilientes (GEF-6), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), es ejecutado de forma directa por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua, y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país.