IPSA y FAO reanudan esfuerzos para mantener a Nicaragua libre de la Peste Porcina Africana
Managua, Nicaragua. – El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se unen a la segunda fase de la campaña regional para la prevención de la Peste Porcina Africana (PPA), la cual es causada por un una enfermedad viral para los cerdos.
Hasta la fecha el virus ha afectado gravemente la producción porcina y la economía de más de 50 países en el mundo. En 2021, la PPA resurgió en el continente americano con casos confirmados en Haití y La República Dominicana. Aunque en la región centroamericana no se han reportado casos de la enfermedad, la proximidad geográfica con países del Caribe que han detectado brotes representa un riesgo latente.
“La prioridad del gobierno y la autoridad sanitaria de Nicaragua es mantener al país libre de Peste Porcina Africana ya que sería devastador para los sistemas productivos, considerando que la mayor cantidad de cerdos está en manos de producción familiar. Por ello, nuestro principal objetivo es fortalecer los sistemas de vigilancia y prevención, y hemos trabajado en conjunto con organismos internacionales, como la FAO, para reforzar las medidas de bioseguridad en granjas, establecimientos porcinos y sistemas de producción familiar en traspatio”, destacó el Sr. Wilmer Juárez, Director de Salud Animal del IPSA.
Según el programa de vigilancia epidemiológica de Nicaragua, el IPSA y la FAO, contemplaron para esta segunda etapa la distribución de materiales educativos y la difusión de mensajes radiales que incluyen guías para la identificación de síntomas de la PPA y una serie de buenas prácticas para el manejo zoosanitario en las granjas porcinas.
Por su parte, Alfonso Martinuz, Especialista Técnico en Agricultura de la FAO en Nicaragua menciona que estas acciones de prevención, además de contribuir a la sensibilización de la población, brinda indicaciones claras y precisas para actuar con rapidez y eficacia ante cualquier posible brote de la enfermedad.
Mirando al Futuro
Con la implementación de esta segunda fase, IPSA y la FAO reafirman su compromiso de seguir implementando acciones que contribuyan con la bioseguridad del país y a la seguridad alimentaria de las familias productoras que dependen de la porcicultura.
Se prevé que las acciones coordinadas en esta etapa fortalezcan la capacidad del país para responder eficazmente a cualquier amenaza emergente, manteniendo la producción porcina segura y sostenible, en línea con los objetivos de desarrollo del país.
Todos los detalles sobre la primera etapa de la campaña:
https://www.fao.org/nicaragua/noticias/detail-events/en/c/1648372/