FAO en Nicaragua

Frente Parlamentario Contra el Hambre de Nicaragua fortalece sus capacidades en el tema de agroecología, un modelo de desarrollo sostenible clave para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria

De izquierda a derecha: Tatiana Pugh y Jorge Vivas, expertos internacionales en agroecología, acompañados de Amílcar Navarro, Diputado Asamblea Nacional de Nicaragua.
20/08/2016

• Con el acompañamiento de FAO, dos expertos venezolanos intercambiaron con Diputadas y Diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre sobre este importante tema que es promovido por Ley y por políticas de Estado en Nicaragua.

Tatiana Pugh y Jorge Vivas, expertos en el tema de agroecología de la República Bolivariana de Venezuela, visitaron recientemente Nicaragua para compartir con el Frente Parlamentario contra el Hambre sus conocimientos y experiencia relacionada a la agroecología, tema que despierta cada vez más interés a nivel regional por su propuesta de generar alimentos sanos y nutritivos, considerando los conocimientos ancestrales, fortalecer la organización local, promover relaciones de igualdad y a la vez cuidar de la madre tierra.

El intercambio se realizó el 17 de agosto en las instalaciones de la Asamblea Nacional, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los conocimientos en lo referido a la Agroecología en el ámbito Parlamentario, así como aportar al desarrollo institucional del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) - Capitulo Nicaragua. Contó la participación de Diputados, Diputadas, asesores, secretarios y secretarias legislativas de diferentes Comisiones.

La sesión inició con la presentación de un estudio jurídico sobre la agroecología en el país, que fue realizado a solicitud del FPH y contó con apoyo de FAO. Este estudio refleja que en el país existen las condiciones jurídicas para avanzar en el cambio de un modelo productivo convencional hacia un modelo de desarrollo sostenible agroecológico y sugiere aspectos normativos a fortalecer, principalmente en el ámbito económico del modelo. También ofrece una panorámica del avance en este tema en la región latinoamericana, desde el punto de vista jurídico y de su implementación. 

Al respecto, Tatiana Pugh, experta venezolana en el tema, manifestó que “Nicaragua tiene un extraordinario potencial, nos ha permitido hoy ver todo ese avance (el estudio). Vimos cómo en el caso nicaragüense las leyes, no solamente  son leyes vinculadas al tema agrícola, sino otras leyes y políticas del gobierno promueven la agroecología y se implementan a través de sus instituciones como MEFCCA e INTA”.

Por otro lado, la experta refirió que la agroecología es revolucionaria porque viene a cambiar un modelo productivo agotado por un modelo donde nuevamente la actividad agrícola pone al ser humano en el centro, propone volver a producir alimentos y no mercancías, -por tanto- “reconoce los derechos de los pueblos de producir lo que les gusta y prefieren, definir sus mecanismos de distribución y consumo... Además, rompe paradigmas y por eso encuentra resistencia en quienes están a favor de un modelo que crea dependencia, ya que se benefician de esa dependencia- finalizó la experta.

Por su parte Jorge Vivas, experto en producción agroecológica, manifestó que Nicaragua, además de contar con las condiciones jurídicas para desarrollar la agroecología, cuenta también con el potencial de su gente, ya que la agroecología la puede realizar cualquier persona, cualquier productor o productora. “La agroecología es fácilmente materializable, es técnicamente comprobable, socialmente sustentable y económicamente rentable, es actual en estos tiempos de cambio climático ya que el éxito de la agroecología está en hacer suelos más sustentables”

Sin embargo, se necesita desarrollarla y para ello se deben crear escuelas de agroecología, crear conciencia del tema y la importancia de implementarla. “Hay que aumentar la enseñanza y la divulgación; y hay que mejorar el manejo de los cultivos y pensar en el crecimiento vertical y no horizontal de estos cultivos, mediante prácticas agroecológicas… cualquier suelo se puede restaurar con un adecuado manejo agroecológico. Finalmente, los países del Alba tenemos que pensar en un reglamento común, que armonice los parámetros y las normas sobre los productos agroecológicos y facilite la producción y el comercio”, concluyó Vivas.

Argentina Parajón, coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), indico sentirse complacida por la realización de este intercambio, el cual les ha dejado información importante sobre cómo ha sido abordada la agroecología en los países de la región desde el punto de vista jurídico, así como la importancia y la contribución de este modelo en la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos, que es precisamente parte de su misión dentro de la Asamblea Nacional.

El FPH, Capítulo Nicaragua fue creado dentro de la Asamblea Nacional en octubre del 2011, con el objetivo de incidir en la implementación y aprobación de la legislación y políticas públicas en seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, a fin de contribuir a lograr el derecho a la alimentación, como un derecho humano universal de los y las nicaragüenses. Existen FPH en 17 países de América Latina y el Caribe, conformados después de su lanzamiento regional en el año 2009, en el macro de la Iniciativa de América Latina y el Caribe sin Hambre, promovida por FAO. Nicaragua fue el primer país de Centroamérica en contar con su FPH.

Por su parte Gherda Barreto, Representante Asistente de Programas de FAO Nicaragua, manifestó que el Frente Parlamentario Contra el Hambre de Nicaragua ha tenido siempre una agenda muy activa, “están siempre buscando como transversalizar el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional en todas las leyes que se promueven, en la revisión de normativas y uno de los temas importante es justamente la agroecología”.

Barreto manifestó que la FAO ha acompañado al FPH desde su creación y aún antes, a la Asamblea Nacional en todo el proceso de formulación, consulta y aprobación de la Ley 693, Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

En el tema de Agroecología indicó que “Nicaragua tiene muchísimos avances, en el Plan del Buen Gobierno promulgó que los sistemas agropecuarios, forestales tiene que buscar transitar hacia un modelo de producción sostenible agroecológico”. En ese sentido se ha promulgado una ley, se han realizado diferentes normativas y hay un conjunto de políticas públicas en las que se está trabajando.

La FAO acompaña estas iniciativas mediante diferentes acciones; está en curso en estos momentos un Diplomado en Agroecología para entidades del Estado, así como contribuye con una serie de políticas públicas que se están implementando en función de fortalecer la agroecología en el país y adicionalmente el marco normativo con el frente parlamentario. “Entonces tenemos prácticamente el ámbito legal y el ámbito de las políticas públicas, combinadas trabajando de forma conjunta para seguir fortaleciendo la implementación de la agroecología en el país”, Finalizó Barreto.