FAO en Nicaragua

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua celebra Día Mundial de la Alimentación 2016

De izquierda a derecha: Carmen María Flores, Directora de Extensión Universitaria; Jaime López, Vicerrector General de la UNAN Managua y Verónica Guerrero, Representante de la FAO Nicaragua.
17/10/2016

• Con el lema “Familia Humana Alimentada, con salud, con educación, en solidaridad y en armonía con el Ambiente”

Este viernes 14 de Octubre la UNAN- Managua, a través de la Dirección de Extensión, las Facultades y el Instituto Politécnico de la Salud, realizaron una feria Saludable en la que se contó con diversos stands en los cuales se expusieron una amplia gama de alimentos y recetas saludables, con el objetivo de promover la buena alimentación y la salud. Además se presentaron las diferentes iniciativas que se realizan a lo interno de la Universidad en cuanto a la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional, desde cada Facultad, así como del Instituto de la Salud, iniciativas expresadas a través de su labor de investigación y de extensión universitaria. Además, se presentó un colorido desfile de trajes a partir de materiales reciclados, con el propósito de hacer reflexión sobre la producción excesiva de residuos y materiales no biodegradables.

En la feria, participó la FAO, compartiendo información relacionada con el Día Mundial de la Alimentación (DMA), sobre el año internacional de la Legumbres y sobre las diferentes acciones y procesos de acompañamiento a las políticas públicas que realiza en el país en las áreas de Innovación, Investigación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria, Semillas Criollas y Acriolladas, Agroindustria, Café y Cacao, Agroforestería y Forestería Comunitaria, Riego, Protección y Sanidad Agropecuaria, Pesca y Acuacultura, Patio Saludable y Gestión de Riesgo Agroclimático.

En relación al Día Mundial de la Alimentación, Veronica Valentina Guerrero, Representante de la FAO en Nicaragua, Manifestó que este año el lema es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, con este lema se hace un llamado a la necesidad de que así como cambia el clima, cambie también la manera en que se producen, transforman y consumen los alimentos. Esto significa aprender a cultivar alimentos de manera sostenible, adoptando prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra, usar los recursos naturales de forma responsable, y reducir la pérdida de alimentos. En esto, todos y todas tenemos un papel que jugar, trabajando de forma conjunta con los Gobiernos, las empresas, los consumidores, el sector educativo, los agricultores y agricultoras familiares, los comerciantes e intermediarios- manifestó

“El mensaje del DMA este año, es muy apropiado con el momento crucial que vivimos, justo antes de la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, COP 22, del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech, Marruecos”. Donde los países discutirán sus compromisos para actuar contra el cambio climático, contra el calentamiento global, preservando un sistema climático favorable para la vida en el planeta- destacó Guerrero.

La FAO hace un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción priorizando la adaptación de la agricultura familiar ante el cambio climático.

“Fortaleciendo la resiliencia de la agricultura familiar, podemos garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta que debe alcanzar el Hambre Cero a la vez que enfrenta este clima cambiante” reiteró Guerrero.

Cada año en el mundo se celebra el DMA con diversas actividades y acciones. Dicha celebración también hace mención especial a la fecha en que fue creada la FAO. El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial.

En este año 2016 se cumplen 71 años de la fundación de la Organización, y la celebración número 36 del Día Mundial de la Alimentación.