FAO en Nicaragua

Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical una amenaza para el cultivo de musáceas en Latinoamérica

13/04/2020

Alfonso Martinuz, Especialista Agropecuario de FAO en Nicaragua y Raixa Llauger, Oficial de Agricultura de FAO para Mesoamérica

La marchitez de las musáceas es causada por el hongo del suelo conocido como Fusarium oxysporum formae specialis (f. sp.) cubense; es una de las enfermedades más destructivas de banano y plátano en todo el mundo. Su Raza 4 Tropical (Foc R4T) ataca de manera agresiva a las variedades de banano del subgrupo Cavendish, que proporciona alrededor de la mitad de la producción mundial y domina el mercado internacional, y a un grupo considerable de variedades de Musáceas.

Inicialmente fueron identificadas tres razas de Fusarium oxysporum f. sp. cubense capaces de infectar las Musáceas y familias relacionadas. La Raza 1 afecta a la variedad Gros Michel y Manzano, la Raza 2 ataca a los bananos de cocción como el guineo cuadrado, y Raza 3 infecta ornamentales del grupo de las Heliconias. No obstante, a principios de la década de los 90, la situación mundial del plátano y banano cambio al ser reportados casos frecuentes del ataque de Fusarium en bananos del subgrupo Cavendish por la raza 4 tropical que tiene la particularidad de afectar a la variedad Cavendish, pero también a otras que son cultivadas por pequeños agricultores. La plaga apareció en el Sudeste Asiático hace más de dos décadas, desde donde se extendió a Oriente Medio, África y, desafortunadamente, también a nuestro continente a partir de la Resolución emitida en agosto de 2019 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien declaró en cuarentena fitosanitaria una finca ubicada en el Departamento de la Guajira, Colombia; por la presencia de síntomas asociados al Fusarium en bananos del Subgrupo Cavendish.

La rápida diseminación de Foc R4T y su capacidad patogénica constituyen una seria amenaza para la industria bananera y platanera de las Américas, especialmente para las pequeñas fincas que están mayormente en manos de la agricultura familiar (AF). Lo anterior significa que la seguridad alimentaria de las comunidades rurales que dependen del cultivo de las Musáceas, se encuentra bajo alto riesgo.

En este contexto, es evidente que la actual entrada de Foc R4T al continente americano, podría tener consecuencias socioeconómicas devastadoras, particularmente en la seguridad alimentaria, si los países no se preparan adecuadamente para enfrentar dicha amenaza. Lo anterior, se hace pertinente en el marco del lanzamiento en mayo 2019 del “Decenio de las Naciones Unidas para la AF” por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma; con el fin de impulsar al sector especialmente en los países en desarrollo, como un reconociendo a la importancia de la AF en la economía global, ya que este sector produce el 80% de los alimentos del mundo, en términos de valor monetario. Como complemento, la actual amenaza de Foc R4T se hace relevante en el marco de la declaratoria del “Año Internacional de la Sanidad Vegetal” por parte de las Naciones Unidas en el 2020.

Basado en lo antes expuesto, OIRSA y FAO, han realizado esfuerzos regionales para identificar los factores de riesgo de ingreso de Foc R4T, propiciar acciones regionales que permitan desarrollar capacidades en los países para minimizar los riesgos de introducción de Foc R4T, así como el desarrollo de acciones de prevención, exclusión y preparación que deben ser establecidas de manera coordinada en las Américas. En el marco de este esfuerzo se han efectuado simulacros de actuación en: Honduras, Panamá, El Salvador, México, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Belice. Este tipo de acciones permite evaluar la capacidad de respuesta de los países ante un posible brote de Foc R4T. Los simulacros nacionales han sido acompañados por expertos internacionales del OIRSA y la FAO, quienes observaron el ejercicio para brindar sus recomendaciones y también llevar esta experiencia a otros países del continente americano y del resto mundo.

“A mejor preparación de los países frente al Foc R4T, mayor resguardo de su seguridad alimentaria”.