FAO en Nicaragua

Unidades de Desarrollo de Capacidades promueven intercambio sobre adaptación al cambio climático

08/01/2021

Agriadapta, proyecto de innovación y difusión de tecnologías de adaptación de la agricultura al cambio climático, está acompañando la conformación de los sitios de aprendizaje Unidades de Desarrollo de Capacidades (UDC), donde se comparte información entre las familias productoras que participan en el mismo.

En las UDC se realizan sesiones de capacitación semi presenciales o virtuales sobre tecnologías de adaptación al cambio climático en la agricultura familiar y su aplicación en las parcelas; procesos en los que aplican protocolos sanitarios de prevención al COVID19.

Las sesiones son dirigidas por comunitarios y comunitarias que conforman las Juntas Directivas, quienes organizan la logística y ponen a disposición sus recursos como: televisores, computadoras, celulares, equipos de sonido y sillas; desempeñando roles de facilitadores, asimismo, cuentan con el seguimiento directo del personal técnico de Agriadapta.

Yudith Navarrete, monitora de la comunidad San Jerónimo, Villa El Carmen, Managua, comentó: “Me siento muy entusiasmada al facilitar procesos formativos, me encanta y es de gran ayuda para mí, hacer esta labor. Con el técnico del proyecto, trabajamos en temas de cocinas mejoradas, huerto comunitario, conservación de suelo y agua para consumo, uso adecuado, medidas de ahorro, filtros de agua grises, elaboración de biofertilizantes, bioinsumos y mucha información que yo comparto del trabajo de la FAO.”

En referencia al aprendizaje expresa: “La tecnología es un medio de aprendizaje que en la actualidad es el mejor aliado en todos los contextos. Las personas adultas y jóvenes debemos asumirla para adaptarnos al cambio climático y garantizar una calidad de vida en nuestra comunidad,” subrayó.

Por su parte, Sandra Torres, integrante de la Red Adapta Jóvenes de la comunidad Casas Viejas, Ciudad Darío, Matagalpa, compartió: “Mi experiencia como joven ha sido muy bonita. He aprendido muchas cosas, ya que a través de talleres virtuales me han enseñado como elaborar huertos aéreos, riego solar, micro riegos, huacas mejoradas, aboneras y té de estiércol; esto nos sirve para mejorar nuestro medio ambiente. Para finalizar, solicitamos nos mejoren la UDC”.

La meta es tener una UDC por comunidad, para un total de 65 en los 10 municipios del corredor seco nicaragüense que atiende el proyecto Agriadapta. En la actualidad se calcula que se ha compartido información y conocimiento con un promedio de 60 personas en cada municipio para un total de 600 personas.

Agriadapta es implementado por FAO en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).