FAO en Nicaragua

Comunitarios participantes en proyecto Agriadapta exponen acciones de adaptación ante el cambio climático en visita de seguimiento

25/03/2021

Representantes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron una misión de seguimiento interinstitucional a iniciativas comunitarias del proyecto Agriadapta, en las comunidades San Jerónimo, El Aguacate y San Diego en Teustepe, Boaco.

Los comunitarios integrantes de las Juntas Directivas (JD) y Red Adapta Jóvenes (RAJ), mostraron los avances organizativos y la implementación de prácticas y tecnologías de adaptación al cambio climático, así como, el impacto en la formación de capacidades locales con herramientas y tecnologías de la información y comunicación, impulsadas por el proyecto. También, compartieron experiencias que contribuirán a mejorar la implementación del proyecto durante el 2021 y 2022.

Los representantes de las instituciones conocieron la obra de rehabilitación del sistema de acceso a agua para 118 familias de la comunidad San Jerónimo, los avances en el funcionamiento de las Unidades de Desarrollo de Capacidades (UDC), obras de conservación de suelo y agua, manejo de frutales y aumento de cobertura arbórea para mejorar la recarga hídrica.

Glendy Jarquín, Vice coordinadora de la JD de la comunidad San Jerónimo, expuso: “Las 118 familias que habitamos en San Jerónimo, estamos cumpliendo el sueño de llevar agua hasta nuestras casas. Gracias a esto, estamos mejorando nuestras condiciones de vida”, acotó.

Por su parte, Juliana López, destacó que antes de la intervención del proyecto para tener agua, tenía que acarrearla con un bidón en la cabeza, desde el pozo comunal hasta su vivienda, jornada que iniciaba desde las 2:00 a.m.

Kenia campos, habitante de la comunitaria San Diego, compartió la experiencia que tienen las mujeres en el establecimiento de sus huertos y comercialización de productos. "Estamos muy contentas porque a pesar de las dificultades sacamos la primera cosecha, comimos de lo que producimos, vendimos, convencimos a nuestra familia y a la comunidad de que, si podemos, aprendimos y hoy en día estamos mejor preparadas y motivadas para seguir trabajando la tierra” expresó.

Durante la visita, el Sr. Flisch Jörimann, Director Residente Adjunto de COSUDE, destacó el trabajo organizativo que hacen las familias por el desarrollo de su comunidad, en concienciación y adaptación de medidas ante el cambio climático y fenómenos naturales que afectan los territorios rurales.

Estoy impresionado con el entusiasmo, perseverancia, trabajo en equipo y resultados que han alcanzado las mujeres de San Diego, al trabajar sus huertos. Lo que nació como una iniciativa de tres mujeres, hoy es un ejemplo a seguir. Esperamos visitarlas pronto y seguir acompañando en este proceso de crecimiento”, expresó Flisch.

Por su parte, el Sr. Milton Castillo, Oficial Nacional de Programas de FAO en Nicaragua, expresó que es importante el nivel de trabajo en alianzas comunitarias. “Los resultados que han alcanzado las iniciativas comunitarias, nos ha permitido corroborar la efectividad de las alianzas entre instituciones que hacen posible Agriadapta”.

El Sr. Hawell Ponce, Coordinador del proyecto Agriadapta manifestó la importancia de estar conectados con historias de éxito alcanzadas con el esfuerzo de todos los involucrados. “Nos vamos con el compromiso de gestionar de manera expedita los recursos necesarios para continuar adaptándonos al cambio climático en los municipios del corredor seco de Nicaragua," finalizó.

Las comunidades de Asiento Viejo y Casas Viejas en Ciudad Darío, Matagalpa, fueron otros territorios visitados por una delegación de FAO en seguimiento al avance de las iniciativas e implementación de acciones de adaptación al cambio climático, en la rehabilitación del sistema de agua potable para 61 familias, diversificación de patio con frutales, uso y manejo de fogones ahorradores de leña, actividades lúdicas que demuestran fortalecimiento organizativo, apropiación y liderazgo de la RAJ Casas Viejas. 

Agriadapta es implementado por FAO en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).