FAO en Nicaragua

Videoconferencia sobre experiencias legislativas de etiquetado de alimentos fomenta el debate entre parlamentarios y académicos de Latinoamérica

02/06/2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de la Asamblea Nacional de Nicaragua destacan la relevancia de la regulación del etiquetado de alimentos para la protección de los consumidores, y la seguridad alimentaria y nutricional de los países.

Por iniciativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua y el acompañamiento técnico de FAO en Nicaragua, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se desarrolló la conferencia: “Experiencias Legislativas de América Latina y el Caribe, sobre etiquetado de alimentos”.

En el encuentro se promovió el intercambio de información y de aprendizajes entre los parlamentos de Nicaragua, Perú y Chile entorno al etiquetado de alimentos; así como estudios elaborados por la FAO y la academia que evidencian la relevancia de contar con instrumentos normativos a fin de que las personas tomen decisiones mejor informadas, respecto a los alimentos que consumen.

En definitva, se trató la importancia de que los países pongan en marcha procesos de regulación, educativos y de sensibilización que contribuyan a promover sistemas alimentarios más sostenibles, saludables e inclusivos que puedan combatir la malnutrición y con ello, lograr la disminución de las enfermedades asociadas a esta condición.

“Las leyes de etiquetado de alimentos contribuyen directamente a los objetivos de la Agenda 2030 y de la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas”, dijo Luis Lobo, Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe.

El etiquetado de alimentos es considerado por la FAO como una herramienta clave para proteger la salud de los y las consumidoras en materia de inocuidad alimentaria y nutrición. El etiquetar los alimentos aporta información sobre la identidad y contenido de los productos, a la vez que mejora la competitividad e impulsa economías locales y el desarrollo sostenible.

"La mitad de la población en Chile usa el etiquetado frontal de alimentos para decidir su compra. Se trata de una cifra altísima y un cambio alimentario muy impactante", explicó Lorena Rodríguez, ODA-ALC - Universidad de Chile.

"Uno de los grandes logros de la Ley de Alimentación Saludable de Perú, es que, además de establecer un etiquetado claro y sencillo, incluye la educación nutricional en los colegios como una política de Estado", complementó Jaime Delgado, Director del Instituto de Consumo de la Universidad de San Martín de Porres de Perú y ex Coordinador del FPH-Perú.

Por su parte, la Diputada Maritza Espinales, Primera Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea de Nicaragua, agradeció la realización del evento y sostuvo: “Estamos fortaleciendo el trabajo interinstitucional. Una de las prioridades del plan de trabajo de la Asamblea Nacional es seguir fortaleciendo el pilar de la seguridad alimentaria y nutricional”.

El Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua, agradeció a quienes acompañaron la realización del evento y expuso que la regulación del etiquetado es una necesidad para promover sistemas agroalimentarios inclusivos y resilientes que permitan un desarrollo sostenible para avanzar hacia unas sociedades mejor alimentadas y con mejores índices de subalimentación.

En su intervención, la diputada Arling Alonso, expresó que en Nicaragua existe un mandato constitucional que establece que los y las nicaragüenses deben estar protegidos contra el hambre, además que se cuenta con una ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y una normativa técnica sobre etiquetado general de los alimentos previamente envasados.

Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una red regional de legisladores que no solamente impulsan leyes, sino que también se encargan de que estas funcionen y acerquen a los países al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.

“Es una plataforma plural regional que está presente en 21 congresos nacionales y en cuatro parlamentos regionales que, en tiempos de COVID 19, ha impulsado más de 30 leyes contra el hambre”, agregó Lobo.

El Frente cuenta con el soporte técnico del proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe de la alianza entre la Cooperación Española y la FAO; y del programa Mesoamérica sin Hambre de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la FAO.