FAO en Nicaragua

Embajada de México en Nicaragua y FAO realizan intercambio en el marco del Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

09/06/2021

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Programa “Mesoamérica sin Hambre (MSH) AMEXCID-FAO”, desde el 2015 han venido apoyando a Nicaragua a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) en el desarrollo y aplicación de diferentes tecnologías para contribuir a la producción de semillas de calidad y a la pesca sostenible de langosta.

En este contexto, el nuevo Embajador de México en Nicaragua Sr. Gustavo Alonso Cabrera realizó un balance de la cooperación con el Representante de FAO en Nicaragua, Sr. Iván León. El tema central del encuentro fue la presentación de los principales logros del Programa MSH AMEXCID-FAO Capítulo Nicaragua.

Durante el encuentro el Sr. León destacó que el Programa es una iniciativa que se desarrolla en nueve países de Mesoamérica: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana. Las líneas de acción, se centran en el apoyo al fortalecimiento de los marcos regulatorios y las capacidades institucionales para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la Agricultura Familiar. En el caso particular de Nicaragua, el Programa contribuye a mejorar la SAN a través del mejoramiento de la calidad, acceso y disponibilidad de semillas de variedades criollas. El Programa se implementa en el corredor seco del país, principalmente en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León y Chinandega.

Además, resaltó que entre los principales logros del Programa está el fortalecimiento del marco normativos del país, a través del acompañamiento a la revisión de los digestos jurídicos de medio ambiente y seguridad alimentaria y nutricional, revisión de las capacidades fitosanitarias del IPSA, fortalecimiento de las capacidades del INTA en materia de investigación y trasferencia de tecnologías relacionadas a la producción de semillas de buena calidad y el mejoramiento de las tecnologías de captura segura para la pesca de langostas en la Costa Caribe Norte del país.

Por su parte, el Sr. Cabrera enfatizó en la importancia de los resultados alcanzados por el Programa y su relevancia para el mejoramiento del desempeño del sector agrícola de Nicaragua. Indicó que es clave dar continuidad a este tipo de iniciativa sin repetir acciones, sino escalando a niveles superiores las intervenciones a realizar. El señor embajador, reiteró su disposición como aliado estratégico de FAO Nicaragua para la difusión de los logros del Programa en diferentes plataformas y en la gestión de recursos para aportar al desarrollo del sector agropecuario de Nicaragua.