FAO en Nicaragua

Familias rurales atendidas por el proyecto RELEVA reciben bonos de reactivación productiva

16/12/2021

Familias rurales de 10 municipios de Nicaragua, que participan en el proyecto Resiliencia de los hogares rurales del Corredor Seco de Nicaragua ante el impacto del COVID-19 (RELEVA), recibieron a través de Planes de Adaptación al Cambio Climático (PACC), bonos de reactivación productiva para el establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles.

En este contexto y para dar respuesta ante los daños ocasionados por los huracanes ETA e IOTA y la pandemia del COVID-19, 2025 familias productoras recibieron alimentos proteicos, materiales para establecer huertos biointensivos, semillas de granos básicos como maíz, frijoles, sorgo, así como plantas forestales.

Además, recibieron material ferretero para la construcción de tanques tipo zamorano para cosecha de agua, sistemas de riego por goteo, alambres, mallas, grapas y madera para el cercado de los huertos familiares y colectivos.

En el caso de los de alimentos proteicos, las familias beneficiadas han recibido aves de corral, pelibuey, cerdos, colmenas e iguanas para zoocriaderos. Todo esto aportará a mejorar la seguridad alimentaria en los hogares y sus ingresos económicos.

La Sra. Meyling Mariela González Rayo, secretaria de la iniciativa comunitaria de Guacalpisque, Santa Rosa del Peñón y participante en el proyecto, mencionó: “Me siento alegre cada vez que recibimos y entregamos materiales. Con RELEVA hemos aprendido a cuidar nuestras gallinas, yo he recibido material para hacer una mejor galera, un gallo para reproducir más; hemos hecho un tanque zamorano para agarrar agua de lluvia. Así en mi casa tendremos agua para regar, lavar, para los quehaceres, hasta para bañarnos, porque en verano tenemos problemas de escasez de agua”.

En cada proceso de entrega y recepción de materiales, los jóvenes y las mujeres organizados en cooperativas, pequeñas empresas, emprendimientos individuales y colectivos, y bancos comunitarios de semillas criollas han sido beneficiados y han tenido participación activa.

RELEVA es implementado por FAO gracias a la contribución financiera del Gobierno de Canadá, que respalda el objetivo de impulsar la resiliencia de pequeños productores, especialmente de mujeres y jóvenes empoderamiento social y económico con enfoque de género y generacional.