FAO en Nicaragua

Agriadapta apoya instalación de Unidades de Desarrollo de Capacidades en el Corredor Seco

17/03/2022

Agriadapta, proyecto de innovación y difusión de tecnologías de adaptación de la agricultura al cambio climático, financió la instalación de 60 Unidades de Desarrollo de Capacidades (UDC) equipadas con computadoras, sistema de audio e internet, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades de jóvenes, mujeres y hombres productores integrados en iniciativas comunitarias.

Las UDC se ubican en casas de líderes quienes brindan seguimiento a la aplicación de capacitaciones semi-presenciales y virtuales y hacen la función de monitores y facilitadores de procesos de enseñanza – aprendizaje. Cabe destacar que en todo este proceso cuentan con el acompañamiento directo del personal técnico de Agriadapta.

Cristhian Munguía Estrada, monitor de UDC en Las Limas, Nagarote, León, comentó: “Me siento muy emocionado porque con estos equipos tenemos más accesibilidad a la web, investigamos y adquirimos mayores conocimientos. Antes hacíamos las capacitaciones con papelógrafos ahora la hacemos a través de la computadora, proyectamos videos y participamos en sesiones virtuales, así evitamos aglomeraciones y contagio de COVID19.”

Por su parte, Marlín Massiel Urbina, monitora de UDC El Obraje, San Francisco Libre, Managua, expresó: “Me siento agradecida con el proyecto por brindarnos este equipo, nos servirá mucho para facilitar talleres comunitarios, fortalecer mis conocimientos en computación y enseñar a los demás jóvenes Red Adapta Jóvenes (RAJ).”

En este contexto, el Sr. Iván Léon, Representante de FAO en Nicaragua, expresó: “Hoy más que nunca el mundo rural requiere transitar hacia una era de la innovación, donde el conocimiento local tradicional se potencie con la ciencia y la tecnología. En este proceso las herramientas digitales y la Comunicación para el Desarrollo, junto con el liderazgo de mujeres y jóvenes, están marcando la diferencia. Las UDC son el espacio donde estas comunidades del Corredor Seco lo están haciendo realidad.”

Para la transferencia de conocimiento, el equipo de comunicaciones del proyecto, facilita en las UDC asistencia técnica en informática y uso de redes sociales dirigido a la Red Adapta Jóvenes para crear y compartir información sobre tecnologías de adaptación al cambio climático en la agricultura familiar, medidas de adaptación ante el cambio climático y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales. En cada sesión, participan alrededor de 10 jóvenes. La meta es capacitar a los 60 núcleos de la RAJ, para un promedio de 600 personas.

Agriadapta es implementado por FAO en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).