FAO en Nicaragua

FAO en conjunto con la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de la República realiza taller de presentación y validación de la Cuarta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático

28/03/2023

 

La Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de la República de Nicaragua y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en conjunto con las entidades del Sistema Nacional de Gestión de Cambio Climático, realizó hoy el taller de Presentación y Validación del Documento de la Cuarta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de Nicaragua.

La Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático (4CNCC) debe considerarse como un documento de planificación nacional; contiene información base para identificar y desarrollar proyectos de cambio climático nacionales o sectoriales, que permitan al país contar con los recursos financieros necesarios para asumir los retos que plantean la variabilidad climática y el cambio climático.

Iván León, Representante de la FAO en Nicaragua afirmó: “Siendo cada vez más evidente el impacto del cambio climático, y sobre todo sus afectaciones en especial a las poblaciones más vulnerables, es necesario que los países tengan mejores capacidades para implementar medidas de mitigación y adaptación, que no solo las entidades, sino también las comunidades, empresas privadas y organizaciones internacionales seamos agentes de cambio”

“Un documento como este plantea una fotografía de lo que se ha hecho, pero también de las perspectivas para fomentar la acción y la movilización de inversiones en materia climática” expresó el Representante de la FAO en Nicaragua.

Este reporte comunica logros alcanzados en mitigación y adaptación en el período comprendido entre 2010 y 2015, así como las acciones que requieren del trabajo conjunto nacional y de apoyo internacional. Además, en él se comunica el balance de emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero del país.

Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia expresó: “La Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático (4CNCC) incorpora el Cuarto Inventario Nacional de Gases de efecto Invernadero que tiene como referencia el año 2015 y que va a permitir de ahora en adelante ponernos al día con los compromisos de reportaje ante la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático”.

Por su parte, la Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Heyddy Calderon, expresó “Nosotros estamos trabajando, como sistema de producción, articulaciones muy importantes dentro de varios proyectos que tienen que ver con restauración, conservación y reducción de emisiones, pero todos estos esfuerzos requieren una inversión importante de recursos. Entonces estas evidencias son importantes para llevarlas a los diálogos internacionales”.

Para el desarrollo de la Cuarta Comunicación Nacional, se partió de la identificación de las prioridades e intereses nacionales del país, basada en una visión estratégica nacional de la problemática del cambio climático definidos en sus instrumentos de planificación nacional.

La cuarta comunicación sobre el cambio climático de Nicaragua será presentada ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El objetivo de dicha convención es estabilizar las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.

Como país miembro de la CMNUCC, Nicaragua se compromete a informar a la Convención de forma periódica sobre sus emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero, el estado de la acción climática (mitigación y adaptación), brechas y apoyo requerido, y cualquier otra información considerada relevante.

La cuarta comunicación sobre el cambio climático de Nicaragua se desarrolla en el marco de los proyectos: “Habilitación de la preparación de la Cuarta Comunicación Nacional de Nicaragua y el Primer Informe Bienal de Actualización a la CMNUCC” y  “Fortalecer capacidades institucionales y técnicas en los sectores agropecuario y forestal de Nicaragua para responder a los requerimientos del Marco de Transparencia Reforzado (MTR) bajo el Acuerdo de París” (CBIT Nicaragua), financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con la FAO como agencia de implementación.