FAO en Nicaragua

Familias rurales del Corredor Seco reciben paquetes tecnológicos para su reactivación productiva

06/02/2024

Managua, Nicaragua. Familias rurales de los municipios de Totogalpa, Telpaneca, Mozonte y Pueblo Nuevo, en Nicaragua, que participan en el proyecto “Anticipando los Impactos de la Sequía Agrícola en el Corredor Seco de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (SFERA)”, recibieron paquetes tecnológicos para la dinamización productiva de granos básicos.

Para contrarrestar los daños ocasionados en la agricultura, causados por huracanes, tormentas tropicales y la pandemia del COVID-19, 868 familias productoras de 52 comunidades del corredor seco recibieron semillas de granos básicos como frijol, sorgo y maíz. Además de fertilizantes, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades, para impulsar una mejor aplicación, manejo y calidad de los cultivos.

También, recibieron un kit veterinario para atender a sus animales domésticos, concentrado para ganado menor como aves y cerdos, semillas de hortalizas e instalaciones de sistemas de captación de agua de lluvia para su aprovechamiento en huertos familiares. Todo esto, bajo un enfoque de acción anticipatoria a los efectos del cambio climático y mejoras de los medios de vida de las y los protagonistas beneficiarios.

Cada proceso de recepción y entrega de materiales se realizó en coordinación con las alcaldías municipales, técnicos de las instituciones públicas que integran el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC), representantes de los pueblos indígenas y técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y contó con la participación de jóvenes y mujeres que han sido beneficiadas por el proyecto.

Reyna Olivas, directora de la Unidad de Planificación en la alcaldía de Telpaneca, expresó que, en la implementación de SFERA, la alcaldía ha apoyado con el traslado de materiales desde la municipalidad hacia las comunidades “nosotros facilitamos el transporte de materiales y apoyamos con asistencia técnica en medio ambiente y gestión de riesgo, en cada una de las actividades donde trabajamos con la FAO,” resaltó.

El proyecto SFERA es implementado por FAO en países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con atención a pueblos indígenas, asociaciones y hogares liderados por mujeres, con la meta de atender a 17,800 personas de 3,560 familias dedicadas a la agricultura de subsistencia con la producción de granos básicos para su seguridad alimentaria y nutricional.