FAO en Nicaragua

El Ministerio de Educación (MINED) de Nicaragua y la FAO promueven la alimentación saludable en kioscos escolares

Managua, Nicaragua, junio 2024 - Con el objetivo de promover el acceso a una alimentación sana y nutritiva entre los escolares, el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) del MINED, en colaboración con la FAO, han promovido el buen manejo, manipulación y preparación de alimentos que se ofertan en kioscos escolares del departamento de Managua.

17/06/2024

La salud y el desarrollo, físico y mental, de los niños, niñas y adolescentes durante su etapa escolar depende en gran medida de su alimentación. Por ello, los responsables de los kioscos escolares son actores clave en la promoción de una dieta sana y equilibrada, al ofrecer alimentos frescos, variados y nutritivos en sus establecimientos.

Según el más reciente Reporte de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (SOFI, 2023), en América Latina y el Caribe existe el riesgo de incrementar los índices de sobrepeso infantil debido al elevado consumo de alimentos altamente procesados.

Para abordar este problema, es vital desarrollar espacios que promuevan hábitos alimentarios saludables y sostenibles, que contribuyan a asegurar el bienestar de la comunidad educativa. Tal como se propone en el "Libro Blanco sobre la Educación Alimentaria y Nutricional en las Escuelas" de la FAO.

¿Cómo lo logramos?

A través de una serie de talleres integrales, MINED y FAO buscan fortalecer capacidades y sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible, promoviendo la incorporación de alimentos nutritivos e implementación de técnicas de inocuidad en la preparación de alimentos y bebidas, y rescatando prácticas innovadoras desarrolladas por las escuelas. Esta iniciativa estuvo dirigida a 210 arrendatarios y arrendatarias de kioscos escolares, de los 7 distritos de la capital Managua.

‘’Hemos aprendido a elaborar alimentos nutritivos para los niños, que son buenos para su crecimiento y desarrollo’’, María Zúñiga, responsable del kiosco escolar del Colegio Santa Clara.

‘’Estos talleres nos permiten tener alternativas de ventas en los kioscos escolares a beneficio de la salud futura de la niñez nicaragüense y también para que los padres de familia tengan conocimiento de lo que es una alimentación saludable’’, Alberto José Guille, responsable del kiosco escolar del Instituto Fernando Gordillo.

Los talleres se basan en el aprendizaje práctico y experiencial, con la participación en exposiciones dialogadas, prácticas grupales y la elaboración de recetas in situ. Cada taller tuvo una duración de 5 horas y cuenta con guías metodológicas específicas.

Hacia una mejor nutrición

Estas acciones buscan no dejar a nadie atrás en el camino hacia una alimentación más saludable y sostenible para todos los escolares nicaragüenses. Estos talleres son la etapa inicial de una serie de iniciativas entre el MINED y la FAO, para promover la sensibilización y la adopción de mejores prácticas y ambientes saludables en las escuelas del país.

La iniciativa también se enmarca en el Marco de Programación País (MPP) 2022-2026, suscrito entre la FAO y el Gobierno de Nicaragua, que enfatiza la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios hacia formas más inclusivas, resilientes y sostenibles.