FAO en Nicaragua

Sistemas acuapónicos, una alternativa para la alimentación sostenible en las escuelas de Nueva Segovia

18/06/2024

Nueva Segovia. En un esfuerzo por promover la alimentación nutritiva, sostenible e inocua en los programas de alimentación escolar, estudiantes, docentes y padres de familia del Colegio San Francisco de Asís en Mozonte, Nueva Segovia, se han unido para construir e instalar su primer sistema acuapónico. Esta iniciativa es implementada bajo el liderazgo del Ministerios de Educación MINED, a través de su Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) y la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO en Nicaragua.

La acuaponía combina la acuicultura (crianza de peces) y la hidroponía (cultivo de plantas utilizando como sustrato el agua), en un sistema donde los peces generan desechos que se usan como fertilizante natural para las plantas, creando un ciclo sostenible y beneficioso para ambas partes. Su instalación en los centros educativos ofrece una alternativa para aumentar la disponibilidad y diversificación de alimentos que complementen el programa de alimentación escolar y que a la vez sea un espacio para promover en el estudiantado la educación alimentaria y nutricional que impulsa MINED/PINE desde su estrategia de educación alimentaria y nutricional.

En este marco, MINED, con el acompañamiento técnico de la FAO, desarrolló un proceso de capacitación dirigido a estudiantes, docentes y padres de familia para fortalecer conocimientos en la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas acuapónicos. Se abordaron aspectos esenciales como la estructura de los tanques de peces, las camas hidropónicas, el establecimiento de cultivos, nutrición de los peces, y se planean talleres prácticos para incorporar recetas caseras y saludables a base de tilapia en la merienda escolar.

“La Acuaponía es un modelo muy bueno porque nos beneficia en el uso eficiente del agua porque vamos a cubrir la necesidad de los huertos escolares. Consideramos que este proyecto es un modelo para el resto de las escuelas porque se va a extender a nivel de municipio”, destacó María Auxiliadora Pérez, directora del colegio Francisco de Asís.  

“Este sistema es algo impresionante, porque nunca lo habíamos visto en ninguna parte de Nueva Segovia. Es impactante porque aquí carecemos de agua, y eso viene a resolver con la cosecha de tilapias y hortalizas a la vez”, mencionó Richard Neir Gómez, encargado de mantenimiento, quien agregó “antes solo teníamos la producción de peces y vendíamos alevines, ahora vamos a tener el huerto escolar”.

Con estas capacitaciones, el colegio San Francisco de Asís no solo contará con un sistema que les permitirá producir alevines, tilapias, y hortalizas frescas para complementar el programa de alimentación escolar, sino que también les brindará las herramientas necesarias para transferir este modelo en otras comunidades interesados en desarrollar prácticas agrícolas sostenibles, para aumentar su seguridad alimentaria y la conciencia sobre la procedencia de los alimentos; e incluir estos conocimientos en sus planes de estudio.

El futuro de la alimentación escolar

El proceso formativo en el manejo de sistemas acuapónicos se replicará en otros centros educativos durante este año 2024, para validar el modelo en diferentes regiones del país. También se plantea la elaboración de un diagnóstico de los sistemas acuapónicos actuales establecidos por el MINED, para desarrollar un plan de acción que fortalezca su implementación y maximice sus beneficios.

Este proceso de capacitación sobre los sistemas acuapónicos son parte de una serie de iniciativas entre el MINED y la FAO para potenciar la transformación de los sistemas alimentarios desde las escuelas, que contribuyan a garantizar entornos saludables incluyendo dietas asequibles, nutritivas y sostenibles para las y los estudiantes nicaragüenses.