FAO en Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua celebra sesión especial para conmemorar Día Mundial de la Alimentación

Veronica Guerrero, Representante de la FAO, durante Sesión Especial DMA, en Asamblea Nacional de Nicaragua.
19/10/2016


• “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”

Managua, Nicaragua. La Oficina de la FAO en Nicaragua realizó un llamamiento a unir todos los esfuerzos para la acción, de forma de alcanzar el Hambre Cero y el Fin de la Pobreza, a través de la producción sostenible de alimentos y un consumo responsable, generando resiliencia ante el Cambio Climático, y en armonía con la madre tierra.

La intervención de la Sra. Verónica Guerrero, Representante de la FAO, ante la Sesión Especial de la Asamblea Nacional en Conmemoración del “Día Mundial de la Alimentación”, estuvo centrada en el lema escogido para el año 2016, “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, y que llama la atención sobre la necesidad de que así como cambia el clima, cambie también la manera en que producimos, transformamos y consumimos los alimentos.

A nivel global, los agricultores, silvicultores, pescadores, comunidades forestales, y en general los pequeños y medianos productores, son los que más se ven afectados ante las consecuencias del Cambio Climático, lo que pone en riesgo la meta mundial trazada en la Agenda de Desarrollo Sostenible de alcanzar el Hambre Cero y el Fin de la Pobreza.

Resiliencia, producción sostenible y consumo responsable son algunos de los conceptos que la FAO hoy pone en el debate mundial para evolucionar ante el Cambio Climático y alcanzar los ODS.

Finalmente Guerrero en la Sesión Especial Parlamentaría, destacó los esfuerzos de Nicaragua en las acciones que realiza para hacer frente y evolucionar ante el cambio climático mediante la implementación de diversas políticas y programas, muchas de las cuales cuentan con el acompañamiento de la FAO, como la decisión de avanzar hacia la agroecología, el rescate de las semillas criollas y aclimatadas, la generación de variedades resistentes a la sequía, los bancos comunitarios de semillas, las buenas prácticas de manejo de los suelos y las cuencas, la estrategia de forestería comunitaria, el fortalecimiento de las capacidades diagnósticas del sistema de salud animal y vegetal, la generación de capacidades nacionales para el análisis agroclimático, y los programas socio productivos como Hambre Cero y Patio Saludable, entre otras.

Posterior a la participación de la Representante de la FAO, en Nicaragua, la diputada Argentina Parajón, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capitulo Nicaragua, realizó su intervención destacando que Nicaragua cuenta con herramientas jurídicas que le permiten garantizar el derecho a la alimentación: “la constitución política, la Ley 693, Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la creación del Frente Parlamentario Contra el Hambre y el Digesto Jurídico en materia alimentaria”. 

En otra parte de su intervención, la Diputada, destacó la necesidad de realizar más acciones que permitan fortalecer las capacidades técnicas para producir alimentos suficientes para alimentar a una población creciente que alcanzará los 9,600 millones de personas en 2050, “necesitaremos aprender a cultivar aquello que necesitamos de forma sostenible: es decir, sin seguir destruyendo nuestro planeta y alterando el medio ambiente”, concluyó la parlamentaria.

http://www.asamblea.gob.ni/354630/realizan-sesion-especial-en-conmemoracion-al-dia-mundial-de-la-alimentacion-2/