FAO en Nicaragua

Participantes proyecto Agriadapta comparten sobre procesos organizativos y obras de adaptación ante efectos cambio climático

02/07/2021

Durante una visita realizada por autoridades de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); participantes del proyecto Agriadapta de las comunidades San José del Naranjo, San Benito 2 y Las Mojarras, San Francisco Libre, Managua; al igual que comunitarios de San Juan de Dios y La Carbonera, en El Jicaral, León, expusieron avances y logros alcanzados hasta la fecha.

Diana Obando Membreño, comunitaria de San José del Naranjo, San Francisco Libre, mencionó: “Es la primera vez que participo en la junta directiva de un proyecto, he notado que hay muchos jóvenes ejerciendo liderazgo para el beneficio de nuestra comunidad. Esto ha sido un paso enorme porque en este proyecto hemos podido trabajar de la mano adultos y jóvenes sin conflictos entre generaciones.”

Por su parte, Keyla Flores, líder de la Red Adapta Jóvenes (RAJ), San Benito 2, San Francisco Libre, destacó: “Los jóvenes en esta comunidad estamos súper motivados, en lo que tengamos el resto de materiales y con la capacitación técnica, vamos a iniciar a cultivar peces, desarrollar nuestro Zoocriadero y continuar con la producción de diferentes cultivos en nuestros huertos.”

El Sr. Juan Elber Membreño, habitante de la comunidad La Carbonera, El Jicaral, subrayó: ”La asistencia de Agriadapta, además de apoyarnos con diversos materiales para nuestras parcelas, nos ha permitido organizarnos como comunidad. Hoy en día estamos preparados para continuar aplicando medidas de adaptación al cambio climático por muchos años más, para el beneficio de nuestras familias.”

En el recorrido, los representantes de las instituciones participante en el proyecto Agriadapta, pudieron ver resultados del proceso organizativo de los y las comunitarios, establecimiento de huertos biointensivos, patios diversificados con plantas frutales y forestales, mejoramiento de sistemas de agua potable, cosechas de agua con lagunetas y tanques tipo Zamorano, obras de conservación de suelo y uso eficiente de fogones ahorradores de leña.

Un dato significativo, es que 69 familias del municipio El Jicaral, León, con asistencia técnica del proyecto, han construido y usan fogones mejorados ahorradores de hasta un 50% de consumo de leña, tecnología que se complementa con plantaciones de bosques energéticos para el uso eficiente de leña y disminución en la presión del bosque.

Durante la misión el Sr. Milton Castillo, Oficial Nacional de Programas de FAO en Nicaragua, destacó el esfuerzo del equipo técnico, así como el trabajo organizativo y el compromiso de los comunitarios de todas las edades, en el desarrollo territorial con la aplicación de tecnologías de adaptación al cambio climático.

“Me he sorprendido por la forma en que han logrado involucrar a niños, jóvenes y adultos en distintas acciones para alcanzar los objetivos que el proyecto tiene contemplado. No es lo mismo leer los resultados en un informe que escuchar las historias desde los protagonistas, es aquí cuando más nos motivamos para continuar aportando desde la FAO al desarrollo de nuestro país,” finalizó Castillo.

Por su parte, la Sra. María Antonia Zelaya, Oficial Nacional de Programas de CODUSE, manifestó: “Nosotros nos quedamos con la satisfacción de ver en ustedes el compromiso que tienen con sus comunidades a largo plazo. Agriadapta plantó una semilla que ha germinado, ahora hay que ayudarle a crecer para que se convierta en la sombra que nos cobije por muchos años.”

El Sr. Pedro Pablo Benavidez, Director de Transferencia del INTA participó en el recorrido como aliado de la implementación de Agriadapta y como actor clave en el proceso de fortalecimiento de sistemas agrícolas dirigido a la juventud expresó: “la institución está a disposición para fortalecer a través de capacitaciones las fincas de innovación que los jóvenes vienen desarrollando con mucho éxito. Estamos seguros que serán futuras estaciones eco-turísticas y empresas con responsabilidad ambiental,” concluyó.

Agriadapta es implementado por FAO en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).