FAO en Nicaragua

Emprendedores rurales del Corredor Seco avanzan con sus negocios

10/11/2021

Agriadapta, proyecto de innovación y difusión de tecnologías de adaptación ante el cambio climático, está fortaleciendo capacidades en la creación de planes de negocio de 66 emprendimientos rurales colectivos para desarrollar las cadenas de valor mediante la comercialización con visión empresarial. 

A través, de 8 talleres realizados en los municipios del Corredor Seco donde interviene el proyecto, se capacitó a emprendedores/as en: elaboración de misión, visión y valores del negocio, análisis FODA, análisis de riegos y estrategias de mitigación, compromisos sociales- ambientales y plan de mercadeo centrado en el servicio o producto a vender.

Lola del Carmen Esquivel González, tesorera en una cooperativa multisectorial de la comunidad Santa Julia, El Crucero, Managua, destacó: “Este taller es de suma importancia porque trabajamos 6 módulos lo que nos facilitó identificar qué tenemos y hacia dónde queremos ir. Nosotras somos un grupo de mujeres que poseemos tierras, parcelas diversificadas y como principal rubro nuestro café, el cual vendemos con nuestra marca, pero nos falta etiquetar e impulsar más a la estrategia de comercialización”.

Por su parte, Melecio Rojas Corea, representante de un vivero familiar e integrante de una iniciativa comunitaria de El Jicaral, León, comentó: “En nuestro negocio hacemos todo sin calcular, no llevamos control de cuanto invertimos y vendemos, sin embargo, este taller nos va ayudar a hacer mejores emprendedores, llevar mejor control de nuestra producción y venta”.

Los talleres fueron impartidos por especialistas de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), con el acompañamiento técnico del proyecto Agriadapta.

FUNICA realizó visita in situ a los emprendimientos para brindar asistencia técnica y mejorar el acceso a recursos, tecnologías, insumos y herramientas que posibiliten la reactivación productiva y la agregación de valor para la generación de ingresos, desarrollo de oportunidades de empleo y autoempleo.

De esta forma, se fortaleció la capacidad operativa de negocios familiares y asociativos con más de un año de implementación en áreas productivas, horneado y otros rubros.

Agriadapta es implementado por FAO en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).