FAO en Nicaragua

Consultas nacionales para el nuevo Marco de Programación País (MPP) 2022-2026

14/02/2022

La Representación de FAO en Nicaragua organizó del 3 al 11 de febrero de 2021, sesiones de consulta con diversos sectores para analizar la propuesta del nuevo Marco de Programación País (MPP) 2022-2026, el cual plantea 3 Prioridades estratégicas: Agricultura y pesca resilientes, Inversiones rurales sostenibles y Gestión sostenible de ecosistemas; para contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios (SA) hacia formas más inclusivas, resilientes, saludables y sostenibles, en el entorno de un clima cambiante.

En las consultas participaron representantes de instituciones públicas; organizaciones sociales; academia; Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas; y socios de cooperación, donde se propiciaron espacios participativos y se recibieron contribuciones que aportaron representatividad, pertinencia, solidez e integralidad a la propuesta del MPP 2022-2026.

El MPP presenta las prioridades de desarrollo para la colaboración de FAO en Nicaragua y la contribución con las prioridades nacionales definidas por el país, las prioridades regionales y los resultados corporativos globales de la Organización, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los recursos y las asociaciones necesarias.

Es mediante el MPP, que se garantiza que el esfuerzo de la FAO sea relevante para el desarrollo nacional y regional, contribuyendo simultáneamente a los logros que los países miembros han definido que la FAO debe concretar.

El Sr. Milton Castillo, Oficial Nacional de Programas en FAO Nicaragua comentó: “Las consultas realizadas fueron un espacio valioso de aprendizaje puesto que se compartieron importantes experiencias y resultados que pueden ser escalables, se facilitaron recomendaciones para enriquecer la propuesta, se escucharon y conocieron importantes conceptos, se presentaron datos que muestran el importante crecimiento del país y se plantearon los desafíos hacia el futuro. Definitivamente que queda claro en esta experiencia que el escuchar y aprender con humildad, hace la suma y la multiplicación, nos hace caminar, nos hace crecer y tener una visión optimista que podemos alcanzar las metas que nos propongamos”, acotó.

Mediante las consultas los y las participantes destacaron la pertinencia de la propuesta y oportunidades para establecer sinergias y complementariedad para aportar juntos al desarrollo del país; así como la importancia de crear alianzas para movilizar capacidades y experiencias para el desarrollo de sistemas agroalimentarios y robustecer una agenda de investigación e innovación.

Así mismo, se destacó la necesidad de fortalecer capacidades y conocimientos en los territorios para lograr la transformación de los sistemas alimentarios, señalando relevante la creación de mecanismos de acceso a mercados, innovación y digitalización para la agricultura, pesca, inversiones rurales y sostenibilidad de ecosistemas.