FAO en Nicaragua

FAO y Gobierno de Nicaragua firman Marco Programático de País 2022-2026

17/05/2022

El Marco Programático de País 2022-2026 establece la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en apoyo a las prioridades de la República de Nicaragua.

El MPP es un instrumento estratégico de planificación y programación de la FAO en los países y a través de este se garantiza que el esfuerzo de la FAO sea relevante para el desarrollo nacional y regional, contribuyendo a los logros que los países miembros definen.

En este nuevo MPP se plantean tres áreas prioritarias: Producción Resiliente, Inversiones Rurales y Gestión Sostenible de los Ecosistemas.

En el evento de firma del Marco Programático estuvieron presentes el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua, el Sr. Denis Moncada, Canciller de la República de Nicaragua y el Sr. Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP); así como ministros y directores de instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y funcionarios /as FAO.

La relación de cooperación solidaria FAO y Nicaragua ha sido y continúa siendo muy positiva y beneficiosa para el pueblo de Nicaragua y para la FAO, agradecemos a la FAO por su alto compromiso y contribución con el Gobierno y pueblo de Nicaragua en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación”, expresó el Canciller Moncada.

Durante sus palabras el Sr. Iván León, expresó que la cooperación de la FAO se enmarca en el marco estratégico de la FAO que busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

“En el nuevo MPP hemos recogido las cosechas de los últimos 5 años. El gobierno de Nicaragua ha llevado a la cooperación de la FAO a un nivel de exigencia y desafío el cual celebramos. Durante los últimos años hemos podido incrementar nuestra capacidad a nivel operativo y técnico y eso se demuestra en las agendas de trabajo con cada una de las entidades aquí representadas”, acotó.

Con este Marco se tiene una proyección de movilización de recursos e inversiones de USD 167,3 millones para lograr los resultados y productos de las áreas priorizadas, entre el 2022 y 2026.

Tres áreas prioritarias

A través del área de Producción Sostenible, se busca que la producción agropecuaria, pesquera, acuícola y forestal, así como los medios de vida y la nutrición de la población rural, sean más resilientes ante las perturbaciones y presiones socioeconómicas, ambientales, sanitarias y/o climáticas.

El área de Inversiones Rurales, busca incrementar las inversiones públicas y privadas que promuevan el empleo decente e igualitario, reduzcan la pobreza rural, y contribuyan con la transformación agroclimática de la matriz productiva, enmarcadas en un desarrollo sostenible, inclusivo, adaptado al cambio climático y bajo en emisiones, en línea con los compromisos internacionales de Nicaragua en materia climática.

Mediante el área de Gestión Sostenible de Ecosistemas, se busca mejorar la conservación y restauración de los servicios y funciones ecosistémicas, en especial la captura y almacenamiento de Gases de Efecto Invernadero, a través de la producción agropecuaria, pesquera, y forestal sostenible, el manejo efectivo de áreas protegidas, la protección de la biodiversidad y la reducción de la deforestación.