FAO en Nicaragua

FAO acompaña a pueblos indígenas de origen Chorotegas y Miskito en la mejora de sus medios de vida

Mil quinientas familias mejorarán su seguridad alimentaria y nutricional en 34 comunidades de cuatro territorios indígenas nicaragüenses a través del proyecto: Construyendo resiliencia, respuesta y recuperación de los medios de vida ante los desafíos del COVID-19 en América Latina.

09/08/2023

Managua. El proyecto se enfoca en poblaciones rurales, en particular mujeres, jóvenes, pequeños productores y los pueblos indígenas de los municipios de Telpaneca y Totogalpa en Madriz, Mozonte en Nueva Segovia y Karatá localizado en el Caribe Norte.

Las acciones para construir resiliencia, respuesta y recuperación se orientan mediante un Plan de recuperación y resiliencia territorial (PRRT), que surge de un diagnóstico participativo con actores territoriales: Gobiernos Municipales, Sistema de Producción Consumo y Comercio (SNPCC integrado por las instituciones públicas), líderes y lideresas indígenas. El PRRT analiza la situación de los medios de vida de las familias y sus comunidades e identifica y prioriza alternativas para su gestión e implementación en el corto, mediano y largo plazo.

Presentación de los planes de recuperación y resiliencia territorial

Mediante eventos participativos fueron presentados los planes de recuperación y resiliencia territorial (PRRT). Se destacó la contribución de estos planes para fortalecer la gobernanza y resiliencia de los sistemas productivos indígenas. La propuesta de acciones se basa en 6 ejes de trabajo: Gobernanza, sociocultura, seguridad alimentaria, económico-productivo y ambiental, con una proyección de 5 años.

En estos eventos participaron líderes y lideresas de los pueblos indígenas, alcaldes municipales, representantes de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, productores, productoras, así como comunitarios en general, quienes serán parte de la gestión e implementación de los PRRT, en las 34 comunidades participantes de los cuatro territorios indígenas de incidencia del proyecto.

Genaro Martínez Quintero, Presidente del gobierno territorial del pueblo indígena de Telpaneca, destacó:“El plan será una herramienta muy útil para los pueblos indígenas y las instituciones que incidimos en el territorio porque aportará al desarrollo, la búsqueda de alternativas para hacer frente a la sequía, problemas de acceso al agua y producción de alimentos.

Por su parte, Douglas Martínez, responsable del área de proyectos de la Alcaldía de Telpaneca, destacó: “El diagnóstico de la investigación fortalecerá las coordinaciones con todos los actores de las instituciones que integramos el SNPCC, y nuestros planes de trabajo hasta derivarse a nuestro plan estratégico. Estamos agradecidos por la coordinación que hizo la FAO para que estas acciones aporten al desarrollo municipal.”

Fortalecimiento de sistemas alimentarios de pueblos indígenas

Con el apoyo del proyecto se promoverá la producción de semilla de frijol, sorgo y maíz en bancos comunitarios implementados con prácticas y tecnologías sostenibles, a fin de asegurar material para el cultivo de estos rubros fundamentales en la dieta familiar, con la implementación de crianza de animales de patios como cerdos, aves y la instalación de huertos biointensivos vinculados a tecnologías para la cosecha de agua.

Las iniciativas productivas buscan aumentar el acceso de las familias a alimentos saludables, frescos y nutritivos, considerando sus patrones alimentarios y preferencias, por lo cual integra granos básicos, proteína de origen animal y vegetales en los territorios del corredor seco.

Sergio José Gómez, Alcalde del municipio Mozonte en Nueva Segovia, expresó: “Todos nos articulamos para trabajar unidos. Este plan es importante para el desarrollo comunitario, solo debemos verificar que no haya duplicidad en la entrega de paquetes tecnológicos para que demos oportunidad de que varios productores sean beneficiados.”

Acceso a calidad de agua en Karatá

En el territorio de Karatá en la Costa Caribe Norte, las iniciativas del proyecto se orientan a mejorar el acceso y calidad del agua de consumo para las familias, dadas las condiciones agroecológicas y socioeconómicas de la zona, prioritariamente dedicadas a la pesca.

Para mejorar el acceso al agua, se construirán dos pozos artesanales comunitarios, y para mejorar la calidad del vital líquido se entregarán filtros individuales.

También, el proyecto contribuirá a la generación de ingresos de un nuevo emprendimiento grupal que fabricará hielo con el uso de energía limpia, a través de paneles solares. El grupo venderá el producto principalmente a pescadores artesanales y pequeñas comerciantes dependientes de la pesca en Karatá, territorio donde no hay servicio de energía eléctrica disponible y el hielo es costoso de conseguir.

Las familias caribeñas diversificarán su dieta mediante el establecimiento de huertos, con la incorporación de frutas y vegetales, los cuales no son tradicionalmente producidos en la zona. El proyecto proveerá asistencia técnica en el establecimiento de los huertos familiares con conocimiento científico y prácticas ancestrales de la población indígena Miskita asentada en los territorios de incidencia del proyecto.

Red de monitores intercomunitario

El proyecto también integra el componente de comunicación para fortalecer las capacidades e intercambio de conocimientos en procesos de cambio social y de comportamiento. Para esto, se conformará una red de monitores intercomunitarios que apoyarán en la implementación del proyecto, colaborando para alcanzar mayor cobertura, convocatoria comunitaria y visibilidad. Estos monitores serán capacitados en técnicas de comunicación para el desarrollo.