FAO en Nicaragua

FAO implementa acciones coordinadas con el IPSA para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana al país

La FAO realizó la entrega de un kit informativo para distribuir en los principales puntos de entrada al país y en los centros de crianza, manejo y procesamientos de productos derivados del cerdo. Autoridades recalcaron que la enfermedad no afecta a las personas, pero si es altamente contagiosa y letal para la población porcina.

08/08/2023

Managua. Esta mañana el Oficial Nacional de Programas de la FAO en Nicaragua, Milton Castillo, se reunió con el Director Ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria IPSA, Ricardo Somarriba con el fin de entregar material informativo que contribuya a concientizar sobre los riesgos de la Peste Porcina Africana (PPA) para la población animal y la importancia de mantener al país libre de esta enfermedad.

Si bien en la actualidad Nicaragua está libre de la PPA si se han reportado casos en Haití y República Dominicana, lo que ha instado a la FAO en conjunto con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) a informar a autoridades, personal veterinario, productores y a los turistas que visiten el país ser parte activa de la prevención del ingreso de esta enfermedad.

“Si bien es cierto que la PPA no reviste ningún riesgo para la salud de las personas, si lo es para la producción porcina del país, dado que a la fecha la enfermedad no tiene cura ni vacuna. Es por ello que estamos activando una campaña con la mayoría de los países de la región para prevenir su llegada, y que los productores tengan herramientas para su identificación, así como apoyo profesional en caso de sospecha de ella” señaló Milton Castillo de FAO.

Se entregó al Ingeniero Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA material impreso para que se distribuya en pasos fronterizos y en los diferentes eslabones de la cadena de valor porcina, tales como centros de comercio, granjas, transporte y mataderos, entre otros. Los 4,800 afiches informativos están disponibles en Español y Miskito.

Este material fue preparado en forma conjunta entre la FAO y OMSA para entregar información simple, directa y de prevención de la enfermedad. Este mismo material es distribuido en el resto de los países de la región, para generar una campaña continental de prevención.

Las acciones también incluyen una campaña radial difundida a través de las principales radioemisoras del país para informar y alertar a los productores sobre el riesgo de esta enfermedad en sus granjas, al igual que la publicación de contenido a través de Twitter para orientar a los turistas de no propagar la PPA de un país a otro.