FAO en Nicaragua

FAO realiza proceso de consulta inclusiva y participativa con las comunidades indígenas Chorotegas de Totogalpa

11/08/2023

Representantes de la comunidad indígena de Totogalpa, el Consejo de Ancianos y la Junta Directiva de Pueblo Indígena Chorotegas de Totogalpa (PICHTAC) participaron en la sesión de seguimiento de los acuerdos del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), realizado en el municipio de Madriz, en el marco del proyecto regional “Escalando la acción anticipatoria para hacer frente a la amenaza de la sequía y la inseguridad alimentaria en Centroamérica”.

El proyecto, financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO), está orientado a proteger los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares rurales vulnerables anticipando los impactos de las crisis y contribuyendo a un enfoque humanitario coherente y una mejor apropiación nacional del riesgo y gobernanza de la gestión de riesgo de desastre (GRD).

La sesión de seguimiento al CLPI forma parte de las acciones conjuntas desarrolladas entre la Codirección del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CD-SINAPRED), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Nicaragua.

Durante la jornada, que contó con la participación mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, se promovió un diálogo respetuoso con representantes del Gobierno Territorial Chorotega de Totogalpa; y, mediante una metodología participativa, se logró evaluar los avances y retos en el abordaje de la importancia de las acciones anticipatorias para hacer frente a la amenaza de la sequía e inseguridad alimentaria. Además, se recopilaron los intereses, las necesidades y recomendaciones para las acciones del segundo semestre 2023 expresadas por los participantes y sus autoridades.

María de los Ángeles González Gutiérrez, presidente del Banco Comunitario de Semilla (BCS) de la Comunidad La Muta, expresó que el proyecto está ayudando a empoderar más a las juntas directivas de los bancos comunitarios de semillas. “Nosotros reconocemos el esfuerzo de la junta directiva, nos sentimos empoderados de la necesidad que hemos vivido durante los años cuando hay sequía”, dijo. “Todo lo que se está recibiendo de equipamiento a los BCS por parte del proyecto es con firma y nos entregan las actas. Hemos recibido capacitaciones muy dinámicas, promueven la participación de todos”, enfatizó.

En tanto, Edwin Soto, técnico de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR) de Totogalpa, señaló que en la información que se comparte en el grupo de WhatsApp se puede apreciar los avances de las acciones desarrolladas por el proyecto en las parcelas; además se observa a las mujeres trabajando y participando en las capacitaciones. “Hemos acompañado el proceso de entrega de equipamiento porque nos interesa mucho la transparencia. Desde el gobierno local promovemos la alianza con actores claves como la comunidad indígena, el INTA que ha acompañado los procesos de capacitación; estas alianzas van a seguir funcionando para fortalecer la organización”, expresó.

Sandra Zúñiga, coordinadora nacional del proyecto en Nicaragua, enfatizó que el CLPI es una herramienta poderosa que ayuda a garantizar que los derechos del pueblo indígena Chorotega de Totogalpa sean respetados.

Finalmente, se logró evaluar los avances y retos del proyecto y la incorporación de la comunidad indígena en las acciones implementadas orientadas a avanzar en el escalamiento de la acción anticipatoria desde las comunidades en condición de mayor vulnerabilidad ante la sequía e inseguridad alimentaria. Además, y como parte de los acuerdos, se prevé una sesión de seguimiento del CLPI para el mes de septiembre.

El CLPI como norma internacional

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, reconociendo sus derechos y haciendo mención específica del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), como un requisito previo para cualquier actividad que pudiera afectar sus comunidades y medios de vida. El CLPI, así como los derechos de los pueblos indígenas asociados con sus tierras, territorios y recursos naturales forman parte de los derechos colectivos de los pueblos indígenas a la autodeterminación, así como a sus tierras, territorios y otras propiedades.

Acerca de la protección civil y la ayuda humanitaria de la UE

La Unión Europea y sus Estados miembros son los principales donantes de ayuda humanitaria del mundo. La ayuda de urgencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas necesitadas en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, evitar y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y la dignidad humanas de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el ser humano. A través de su Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil, la Unión Europea ayuda cada año a millones de víctimas de conflictos y catástrofes. La Unión Europea, con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas locales, presta ayuda a las personas más vulnerables sobre la base de las necesidades humanitarias.