FAO en Nicaragua

Concluye en Nicaragua primer diplomado en alimentación escolar con apoyo de la Cooperación Brasil-FAO

97 profesionales del sistema educativo nicaragüense completaron proceso de formación para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en las escuelas primaria y secundaria de todo el país.

02/10/2023

Managua, Nicaragua. El Ministerio de Educación (MINED), en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con apoyo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, implementó el primer diplomado en “Alimentación escolar como una estrategia para una vida saludable.”

Fortalecimiento en políticas públicas en alimentación escolar

El diplomado se desarrolló en modalidad virtual a través de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), con la participación de más de 90 profesionales del sistema educativo quienes fortalecieron capacidades técnicas y metodológicas para contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en alimentación escolar del país, implementándolas en las escuelas a través del fomento de hábitos saludables y prácticas nutricionales.

El evento contó con la participación de Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, Lilliam Herrera, Ministra de Educación, Jacqueline Bonilla, Especialista Senior en seguridad alimentaria de FAO Nicaragua, Juan Francisco Rocha, director del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), así como la participación de las y los 97 graduados del diplomado.  

Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, destacó: “el diplomado es una victoria alcanzada por todo el sistema educativo. Las acciones educativas deben tener un enfoque integral.  Los menús escolares saludables y las actividades de alimentación escolar deben de concebirse como una herramienta para el aprendizaje tal como lo plantea la FAO fomentado a la comunidad educativa para mejorar su elección alimentaria”.

Por su parte, Liliam Herrera, Ministra de Educación, comentó que los profesionales que hicieron el curso tienen la responsabilidad de aprender y continuar aportando significativamente para el desarrollo de la niñez. “Si ustedes no se preparan, no podemos seguir avanzando en la calidad educativa”, dijo.

Cooperación Brasil-FAO y su apoyo a la alimentación escolar

El diplomado se desarrolló dentro del marco del Proyecto “Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe” y contó con el apoyo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO

Esta cooperación es conformada por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Paola Barbieri, analista de proyectos de la Agencia Brasileña de Cooperación, destacó el trabajo serio y comprometido de la UNAN-Managua, de los docentes y el apoyo del Gobierno de Nicaragua a lo largo del diplomado. Reforzó el apoyo de la Agencia en fortalecer las capacidades de los profesionales locales para promover el desarrollo de los países.  

“Que esta práctica pueda servir como inspiración para ser compartida por los países que forman parte de la Red de Alimentación Escolar Sostenible”, dijo Germana Belchior, en representación del FNDE. “Es necesario entender la alimentación escolar no sólo en su naturaleza nutricional, sino como un derecho humano y fundamental para la dignidad de los jóvenes y los niños. En este sentido, la formación docente y las acciones formativas, tal como son, son importantes para alcanzar este objetivo”.

Por su parte, Najla Veloso, coordinadora del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Brasil-FAO, agregó que fortalecer capacidades de profesionales y técnicos contribuye a la sostenibilidad de la política. Comentó que eso permite que las personas tengan pensamiento empoderado, visión integral e intersectorial, fortaleciendo ambientes alimentarios saludables y una mentalidad más consciente acerca de los beneficios de la alimentación escolar. “De manera general, acciones como esta propician que los profesionales puedan dar una contribución más avanzada y calificada desde donde trabajan”.

Con este primer diplomado en alimentación escolar, FAO contribuye a transformar las vidas de miles de niños y niñas de todo el país, mediante el fortalecimiento de capacidades de docentes, técnicos, asesores pedagógicos y tutores para garantizar que la niñez nicaragüense tenga acceso a una dieta equilibrada, que les permita crecer fuertes y sanos y mejorar su calidad educativa.

Fortalecimiento a la estrategia de seguridad Alimentaria y Nutricional del MINED

Jacqueline Bonilla, especialista senior en seguridad alimentaria de FAO Nicaragua, destacó que: “La alimentación escolar es una estrategia que tiene potencial de enmarcar diferencia real en la salud, la educación y el bienestar de la niñez.”

Los aprendizajes adquiridos por los graduados podrán ser incorporados en la implementación de la Estrategia de seguridad alimentaria y nutricional que desarrolla el Ministerio de Educación, asentada en los pilares de la Educación Alimentaria Nutricional, merienda escolar, huertos y kioscos escolares e higiene.

Las y los graduados resaltaron la importancia que tuvo el diplomado en su formación profesional, contribuyendo así a cumplir las metas que indica el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.