FAO en Nicaragua

MARENA y FAO firman acuerdo para promover la resiliencia climática en el corredor seco de Nicaragua

29/05/2024

Managua, Nicaragua. La ministra del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), Sra. Heyddy Calderón y el Representante Interino de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Nicaragua, Sr. Marcelo Resende, realizaron la firma oficial del acuerdo de implementación del Programa Regional de “Adaptación Basada en Ecosistemas para Aumentar la Resiliencia al Cambio Climático en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana”.

Las autoridades de ambas instancias explicaron que esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer la capacidad de adaptación ante la variabilidad y el cambio climático, a través de la incorporación de tecnologías de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE) que contribuyan al uso eficiente de los recursos naturales como el suelo, bosque y agua. Además de abrir puertas hacia el acceso a financiamiento para la implementación de estas tecnologías para pequeños agricultores y personas vulnerables.

La Sra. Heyddy Calderón de MARENA comentó: ‘’Nuestros objetivos son muy claros, luchar contra la pobreza. Y luchar contra la pobreza es la mejor manera de luchar contra la crisis climática. También hay otros retos como la pérdida de la biodiversidad, la desertificación y la degradación de bosques, no solo en Nicaragua, sino en Centroamérica, una región especialmente vulnerable’’’.

‘’Agradezco la confianza en la FAO de poder ser parte de este proceso. (…) Es reconocido por la FAO en Nicaragua el compromiso y las prioridades del gobierno con los más vulnerables, los que más necesitan, en cuánto a la lucha contra la pobreza, descrito en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza. A partir de este plan, en conjunto al programa regional del corredor seco, nosotros como FAO queremos fortalecer las capacidades y queremos estar a la disposición para contribuir al cumplimiento de estos procesos’’, añadió el Sr. Marcelo Resende.

El programa está a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como entidad acreditada ante el Fondo Verde del Clima y cuenta con el apoyo financiero de ambas instituciones.

En Nicaragua, las acciones del programa se ejecutarán en la cuenca alta del Río Coco, del departamento Madriz y Nueva Segovia, en los municipios de Somoto, Yalagüina, Palacagüina, Telpaneca y El Jícaro, durante un periodo de 7 años (2024- 2031). El programa se realizará en estrecha coordinación y colaboración con la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia y MARENA, asegurando que las acciones estén alineadas con la Política Nacional de Cambio Climático, el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, y otros instrumentos relevantes de desarrollo en el país.

Perfil regional

El programa tendrá una inversión total de USD 268,354 millones de dólares para la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y será ejecutado en un esfuerzo conjunto de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Secretaría General del SICA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con estos recursos se contribuirá a beneficiar un área de aproximadamente 20,530 Km cuadrados, restaurando el paisaje y mejorando los servicios ecosistémicos como medida de adaptación en las zonas priorizadas del Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana.