FAO en Nicaragua

Representantes del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio fortalecen capacidades en elaboración y uso de mapas de tipologías de microrregiones

15/07/2024

Managua, Nicaragua. Representantesdel Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), designados por el gobierno de Nicaragua y especializados en el sector agropecuario, gestión de proyectos y programas nacionales, se han capacitado en un taller crucial sobre herramientas para enfocar y priorizar la inversión en el país. Este evento fue facilitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con la Dirección de Planificación de la Secretaría de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en el marco de la iniciativa Mano de la Mano.

La metodología de tipologías de microrregiones rurales tiene como objetivo mejorar la focalización de inversiones para impulsar el crecimiento económico, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y promover un desarrollo socioeconómico integral y sostenible. Esto está alineado con el compromiso de lograr y cumplir políticas nacionales como el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y el Plan Nacional de la Producción, Consumo y Comercio 2024-2025.

Juan Carlos Sánchez director general de planificación de la Secretaría de la Presidencia de Nicaragua y director general de inversión pública en Nicaragua, destacó “con la FAO hemos acordado un programa de fortalecimiento de capacidades en la metodología Mano de la Mano, para ayudarnos a capitalizar la inversión en el sector agropecuario”, y añadió “estamos integrando un nuevo sector de análisis en el sector pesca y seguimos desarrollando estas capacidades para seguir desarrollando programas de inversión para fortalecer los diferentes sectores productivos del país”.

Procesamiento de datos para la creación de mapas de tipologías de microrregiones.

En el taller, los participantes adquirieron conocimientos avanzados en la metodología de las tipologías de microrregiones y los análisis geoespacial y econométricos de este proceso, y el uso de mapas para priorizar inversiones.

El equipo técnico interinstitucional realizó sesiones prácticas sobre las estimaciones del modelo de fronteras estocásticas, el algoritmo de acceso a mercado y la elaboración de mapas para sectores de alta relevancia en el país, como el café y el frijol, utilizando el software estadístico STATA y la plataforma ArcGIS. Además, se presentaron ejercicios previos realizados en países de la región en los sectores de pesca y acuicultura.

“Conocer y apropiarse de la metodología nos va a servir a nosotros los técnicos de las diferentes instituciones para formular programas, proyectos y políticas que apunten más a la reducción de la pobreza en el sector agropecuario”, mencionó Tatiana Pilarte, asesora técnica en planificación económica y social de la Dirección General de Planificación de la Secretaria Presidencial.

De igual manera, Scarleth Pérez, especialista en cuentas nacionales del Banco Central de Nicaragua, mencionó: “Para nosotros como representantes de las instituciones de gobierno, el uso de la metodología de tipologías de microrregiones de la iniciativa Mano de la Mano de la FAO nos va a ayudar a realizar las planificaciones de trabajo para las formulaciones de proyectos y comprender los requerimientos de las estadísticas para que la herramienta funcione”.

En este espacio de capacitación, realizado del 08 al 12 de julio de 2024, se analizaron los éxitos de Nicaragua al aplicar esta metodología en áreas como la ganadería, el sector forestal y en la producción de café y frijol. Para este año, está planificado ampliar su utilización al ámbito pesquero, acuícola y ganadería menor, fortaleciendo así la innovación y el desarrollo sostenible en la nación.

Jorge Ortega, Economista Senior de la División de Economía Agroalimentaria de la FAO, destacó: "Esta es la segunda vez que impartimos este curso, con la incorporación de nuevas instituciones. Es positivo, ya que demuestra el interés de utilizar la metodología en iniciativas propias del Gobierno, más allá del sector agropecuario. Este esfuerzo es parte del proceso de transferencia y apropiación de las herramientas promovidas por la Iniciativa Mano de la Mano en los países”.

Sobre la iniciativa Mano de la Mano

La Iniciativa Mano de la Mano tiene como objetivo aumentar el flujo de inversiones públicas y privadas que conduzcan a erradicar la pobreza (ODS 1), poner fin al hambre y la malnutrición (ODS 2) y reducir las desigualdades (ODS 10), acelerando la transformación, basada en el mercado, de los sistemas agroalimentarios para aumentar los ingresos, mejorar la nutrición, empoderar las poblaciones pobres y vulnerables y reforzar la resiliencia al cambio climático. La iniciativa se enfoca en trabajar con pequeños agricultores y comunidades rurales para mejorar su acceso a recursos y servicios clave, como la tecnología, el financiamiento, la innovación y la capacitación.