FAO en Nicaragua

Gobierno de Nicaragua implementa iniciativa de Escuelas Sostenibles

25/04/2014

El Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE-MINED) en conjunto con el Gobierno Municipal de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, está validando esta iniciativa que ha traído beneficios a niñas y niños de 15 escuelas rurales y familias productoras del municipio. 

Managua.- En el marco de las políticas públicas de educación, el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE-MINED), la Alcaldía Municipal del Tuma-La Dalia y las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio desarrollan una iniciativa de Escuelas Sostenibles,  que dará pautas para establecer una política de Compras de la Agricultura Familiar para la Alimentación Escolar. 

Cabe destacar, que el Gobierno de Nicaragua ya beneficia con la Merienda Escolar, a más de 1 millón de niños y niñas en edades de 3 a 12 años,  en todos los centros educativos de primaria del país y se prevé que esta iniciativa, de que las familias productoras vendan directamente su producción a las escuelas, impactará positivamente dinamizando la economía y contribuyendo a la mejora de la alimentación escolar. 

Jaime Arauz Centeno,  Alcalde Municipal del Tuma-La Dalia, al respecto dijo que esta iniciativa “en principio si se masifica, va a ser bastante buena para los productores o para las iniciativas emergentes, porque históricamente ha habido iniciativas de apoyar al productor, pero cuando el productor produce y no tiene donde venderlo, se convierte también en un caos. Por un lado es una fortaleza esta situación, por el otro lado el hecho de que los niños puedan consumir algo fresco, es algo que inclusive es más nutritivo y hasta más barato. Al poder comprar más barato y al mismo tiempo dinamizar la economía, sin muchos intermediarios, la iniciativa se vuelve positiva”. 

¿Qué opinan las familias que ya están vendiendo sus productos a las escuelas?
Vera Patricia Ibarra, abastecedora de huevos de excelente calidad nos dijo “Verdaderamente ha sido una experiencia muy bonita porque a la par de que estoy haciendo un pequeño negocio, estoy dándome cuenta de cómo vive la gente de las comunidades y como el gobierno está mejorándole la calidad de vida de esos niños, mejorándole la calidad de vida a las familias,  y lo que es más importante la retención de la matrícula en las comunidades porque si no existieran proyectos como estos los niños no podrían estudiar porque sólo irían uno o dos días porque no hay como sostenerlos sin alimento”.
 

Vera Patricia, abastece de huevos a 15 escuelas del municipio y asegura que con esta iniciativa de Compras Locales de la Agricultura Familiar, ha logrado proyectarse a otras comunidades y ahora los huevos que produce son reconocidos como productos de alta calidad nutritiva y ya cuenta con más compradores. 

Igual que Vera, existen otros productores y productoras asociados en cooperativas que ya están vendiendo frijoles, maíz y cereales procesados en la zona, y que ven esta iniciativa como una oportunidad para dinamizar la economía local y al mismo tiempo beneficiar a sus hijos que asisten a las escuelas a las cuales ellos venden los alimentos. 

¿Cómo se valora el proceso visto desde la perspectiva internacional?
Para Karla Andino López, consultora regional de FAO
quien en su visita realizada al municipio del Tuma-La Dalia, pudo conocer en el propio lugar de los hechos los avances, logros y dificultades del proceso y valoró que la experiencia de Nicaragua es una muestra de la voluntad política de todos los sectores, y de la integración y el trabajo conjunto de los actores locales, las familias productoras, docentes, madres y padres de familia. 
 

“Nicaragua va por buen camino y se visualiza la posibilidad de cambios en las políticas públicas de compras para la alimentación escolar”, finalizó comentando.

 

Contacto de prensa:
Efrén Alcides Reyes
Coordinador de Oficina de Comunicaciones
FAO, Nicaragua.
Contacto: Skype (efren.reyes221)
Celular: 8769-9120 (Movistar