FAO en Nicaragua

Autoridades Sanitarias de Nicaragua se reúnen para fortalecer estrategias de combate de la Rabia Bovina en el marco del Proyecto FAO

07/08/2015

Durante la última semana de mayo, el equipo técnico del proyecto, efectuó un trabajo conjunto, bajo el enfoque “Una Salud”, con las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), las  autoridades del Ministerio de Salud y la Academia en  Nicaragua, país que presenta una condición endémica de brotes esporádicos para esta enfermedad que amenaza la seguridad alimentaria y la salud pública de los pobladores rurales.

El objetivo central de la misión fue evaluar el sistema de gestión  de riesgos de la Rabia Paralítica Bovina (RPB), en particular el programa de vigilancia epidemiológica y su sistema de información, y avanzar en el establecimiento de una estrategia basada en riesgo, para la sustentación de un Programa Nacional para la enfermedad.

El desarrollo de la agenda intersectorial permitió caracterizar los componentes clave de una estrategia sanitaria integrada para esta enfermedad zoonótica, destacando la evaluación de riesgos, vigilancia epidemiológica, inmunización antirrábica, control de población del vector, respuesta temprana ante focos, entre otros.

En la ronda de discusiones se destacó la necesidad de contar con un Programa Nacional Oficial de RBP basado en riesgo, que permita avanzar hacia un enfoque preventivo y predictivo de la enfermedad. Asimismo, se consideró importante seguir enfatizando en la capacitación técnica del personal institucional de manera continua,  en particular a nivel local, así como  el trabajo conjunto con los pequeños productores en calidad de actores clave para alcanzar un sistema sanitario basado en la comunidad.

De manera simultánea se abordó la vigilancia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y la capacidad diagnóstica, como parte de un abordaje integrado de dos enfermedades diferenciales del bovino  que cursan con signología nerviosa.

Las actividades venideras comprenden entre otras, el desarrollo de un programa de capacitación virtual y presencial,  que permitirá ampliar las capacidades institucionales para una adecuada gestión sanitaria de prevención y control.

(Tomado del Boletín Informativo # 5 “Una Salud”  -  Rabia Bovina  | Junio 2015)