FAO en Nicaragua

Gobierno y sector privado rumbo a mejorar las técnicas de pesca

En alta mar, todas las mañanas nace el sol en el horizonte. “Para nosotros los pescadores significa una esperanza, porque en el día a día tratamos de hacer las cosas bien, para caminar juntos y lograr las metas que tenemos” comentó Manuel Barquero, durante un intercambio de experiencia sobre la pesca de la langosta que se realizó en diciembre en la ciudad de Puerto Cabezas, en el Atlántico Norte de Nicaragua.

Manuel, es pescador de los Cayos Miskitus y al igual que otras personas dedicadas a la pesca de la langosta, son parte de los pescadores que se han integrado a la iniciativa que el Gobierno Central y Regional están impulsando para mejorar las técnicas de la pesca de langosta.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el pasado mes de mayo, solicitó apoyo al Director General de FAO, José Graciano Da Silva, para el mejoramiento de la pesca de langosta por buceo, con el fin de preservar la especie y evitar los problemas de salud en las personas que realizan esta actividad.

La FAO ha venido dando acompañamiento y a partir del 2013, se ha motivado a pescadores artesanales, buzos, empresarios y funcionarios públicos a conocer experiencias de pesca de México y Cuba para que pueden ser adaptadas en nuestro territorio.

A la fecha más de 27 nicaragüenses han viajado a Punta Allen Quintana Roo, México para conocer in situ la experiencia sobre las técnicas de la captura de la langosta, llamada refugios artificiales o casitas. Conocieron sobre la construcción de las trampas, la forma de captura de la langosta, la comercialización, cuido de la especie y la importancia de organizarse en Cooperativa para trabajar en parcelas de campos pesqueros.

Ver reportaje completo