FAO en Panamá

Panamá se incorpora al Registro Mundial de Buques

13/11/2017

Reforzando el compromiso adquirido al adherirse al Acuerdo sobre el Estado Rector del Puerto, Panamá colabora y se suma a esta iniciativa impulsada por la FAO para tener un registro único de buques que permitirá el acceso a información útil para combatir la pesca ilegal.

13 de noviembre de 2017, Panamá.- En seguimiento al compromiso que Panamá ha adquirido para erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el país se ha incorporado al Registro Mundial de Buques de Pesca, Transporte Refrigerado y Suministro, una nueva herramienta que los países solicitaron a la FAO para aumentar la transparencia y trazabilidad de las embarcaciones y productos pesqueros.

“La información que los países proveamos al Registro Global es de gran relevancia en los procedimientos y evaluaciones de las embarcaciones para la utilización de instalaciones portuarias y, por ende, es vital para apoyar el efectivo cumplimiento del Acuerdo de Medidas del Estado Rector de Puerto”, subrayó Zuleika Pinzón, Administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

Este Registro Mundial es una iniciativa impulsada por la FAO como una de las principales herramientas globales para desalentar y eliminar las actividades relacionadas con la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

La herramienta es utilizada por las autoridades nacionales y las organizaciones regionales de ordenación pesquera para crear un registro único que permite acceder a información completa y actualizada sobre los buques que intervienen en operaciones de pesca y actividades conexas.

La utilización de un identificador único del buque (UVI por sus siglas en inglés) constituye un elemento esencial para reducir las operaciones de buques fuera de la ley; dicho identificador único se mantendrá constante a lo largo de la vida útil del buque, independientemente de cualquier cambio en relación al nombre, propietario o pabellón.

Panamá participó en la tercera Reunión del Grupo de Trabajo del Registro al igual que otros países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Nicaragua y Uruguay.

"La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá considera fundamental el intercambio de información entre los Estados de Pabellón para poder combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y reitera su compromiso de colaborar activamente para este propósito”, agregó la Administradora de la ARAP.

Panamá ya ha iniciado la incorporación de información sobre la flota pesquera y de apoyo a la pesca del pabellón nacional en el Registro Global.

Se espera que próximamente otros países se unan a esta nueva iniciativa para hacer frente a la Pesca INDNR y compartan la información de sus embarcaciones a disposición del Registro Mundial.

Panamá es uno de los primeros países de América Latina y el Caribe que ha ratificado el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (Acuerdo MERP), el principal tratado internacional que tiene como fin hacer frente a la Pesca INDNR.

El sector pesquero y acuícola de Panamá

Panamá es uno de los países con más alto consumo de pescado en América Latina y el Caribe, con un promedio de 13 kg por persona por año.

Actualmente, el 95% de la actividad pesquera de Panamá se desarrolla en aguas del Océano Pacífico y los productos más estratégicos son los pequeños pelágicos: anchoveta y arenque; el camarón marino, pescado de escama, atún y langosta espinosa.

De acuerdo a la FAO, el sector pesquero y el acuícola de Panamá tienen un amplio potencial para mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población.

Panamá forma parte de la primera red contra la pesca ilegal de América Latina y el Caribe

Con el apoyo de FAO, Perú, Panamá, Costa Rica y Chile se han unido para establecer una red de intercambio de información y experiencias para hacer frente a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

La Red de Intercambio de información y experiencias entre países de América Latina para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca INDNR, conformada por las autoridades vinculadas a la pesca de cada uno de estos países, es un espacio que permitirá intercambiar información de manera oportuna para tomar decisiones más certeras para combatir la Pesca INDNR y promoverá un espacio de intercambio de información para hacer frente a la Pesca INDNR en sinergia con los Instrumentos Internacionales y las Herramientas complementarias como el Registro Mundial.