FAO en Panamá

FAO: Salvaguardar los derechos de acceso y tenencia de los recursos naturales es indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible

28/11/2017

La Comisión Centroamericana y de la República Dominicana de la Agricultura Familiar y la FAO promueven la adopción de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en la región.

28 de noviembre de 2017, Ciudad de Panamá. – Los países de Centroamérica y la República Dominicana buscan impulsar mecanismos que salvaguarden los derechos de acceso y tenencia de los recursos naturales de toda la población, enfatizando en los grupos de mayor vulnerabilidad como son mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

En el marco del Diálogo sobre Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional (DVGT) de la Comisión Centroamericana y de República Dominicana de la Agricultura Familiar, realizado con el apoyo de FAO en la Ciudad de Panamá, se abordan los logros y desafíos en la gobernanza de la tenencia de la tierra y los recursos naturales en la región.

“La gobernanza de la tenencia de la tierra es una piedra angular de la seguridad alimentaria de los países y de sus poblaciones más vulnerables y debe ser abordada en los espacios de diálogo de políticas públicas a nivel subregional, nacional y local, para dar respuesta a los desafíos en el acceso y tenencia de los recursos naturales”, destacó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

“No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad jurídica de la tierra para la agricultura familiar”, añadió Orlando Torres, Director de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá.
Las DVGT son una serie de principios y prácticas que buscan orientar a los gobiernos en la formulación de leyes y el fortalecimiento de la institucionalidad sobre los derechos a la tierra, la pesca y los bosques.

La FAO está apoyando a los países de la región a implementar estas Directrices, aprobadas por los países hace cinco años, en el ámbito del Consejo mundial por la Seguridad Alimentaria, para asegurar la participación de todas las partes involucradas en la gobernanza de la tenencia.

En América Latina y el Caribe, Guatemala fue el primer país en emplear las DVGT para reformular su política agraria de manera participativa. Asimismo, Colombia las ha utilizado como guía para mejorar el acceso y uso de la tierra como parte de su proceso de paz, mientras que El Salvador las ha implementado para generar equidad en el acceso seguro a la tierra para hombres y mujeres.

Por otro lado, la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR ha tomado las DVGT como referencia para revisar sus marcos de políticas y leyes sobre gobernanza de la tenencia.
Este Diálogo se realiza en el marco del plan de trabajo 2017 de la Comisión Centroamericana y de República Dominicana de la Agricultura Familiar, impulsada por la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano y la FAO, y cuenta con el apoyo de Bélgica, Países Bajos, Suecia y Suiza a través del Mecanismo de Apoyo a Programas Multiasociados de la FAO (FMM, por sus siglas en inglés).

Centroamérica apuesta por el fortalecimiento de la agricultura familiar

En 2016, la FAO y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) acordaron impulsar un mecanismo de diálogo regional permanente para la construcción y fortalecimiento de políticas públicas específicas para la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible, con enfoque de derechos, y con participación activa de los gobiernos y organizaciones de productores/as.

Esta plataforma de diálogo, denominada Comisión Centroamericana y de República Dominicana de la Agricultura Familiar, reúne a representantes de alto nivel de los Ministerios de Agricultura y representantes de organizaciones de agricultores familiares de los países centroamericanos y de República Dominicana, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de millones de familias rurales, al desarrollo rural territorial inclusivo y al proceso de integración centroamericano.

“Es importante resaltar este tipo de espacios para dialogar y concretar acciones sobre los medios de vida, de redireccionar la voluntad política y buscar nuevas opciones para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los países”, destacó Israel Macario, Representante de la Comisión Centroamericana y República Dominicana de la Agricultura Familiar”.

Para la FAO, los países centroamericanos son prioritarios en la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre, por lo que la Organización reitera su compromiso y pone a disposición de los países su conocimiento y experiencia para impulsar políticas y programas de seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar y desarrollo rural, así como de manejo sostenible de recursos naturales, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.


Más información:
Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques

Gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en ALC. Logros y desafíos

Desigualdad en la distribución de la tierra en América Latina y el Caribe