FAO en Panamá

Técnicos de pesca y acuicultura impulsan el ensilaje de pescado como insumo alternativo para la producción acuícola y agropecuaria

06/12/2017

• El ensilado de pescado permite obtener de forma asequible alimentos nutritivos para consumo animal o fertilizantes naturales
• El taller cuenta con el apoyo de la FAO, ARAP, Infopesca y la Universidad Marítima Internacional de Panamá

Con el objetivo de aprovechar los recursos y micronutrientes que contienen los desechos de pescado y fomentar su transformación en recursos para la producción acuícola y agropecuaria, técnicos y académicos del sector acuícola y pesquero de Mesoamérica fortalecieron sus capacidades en el ensilaje de pescado y sus derivados.

El pescado y sus derivados son productos altamente perecederos, que si no son preservados o procesados en un corto plazo, sufren significativas pérdidas post captura, a las que se suman las especies de pescado y sus derivados que son desechadas porque no se destinan al consumo humano y las partes de pescado no destinadas al consumo, que representan entre el 30 y el 70% del producto.

Durante el taller teórico- práctico sobre producción y utilización del ensilado de pescado, celebrado en Panamá entre los días 4 y 5 de diciembre, los participantes se capacitaron en técnicas para la producción de ensilado de pescado para transformar las partes no destinadas a consumo humano en una mezcla altamente nutricional y fácilmente digerible por otros animales.

Asimismo, la técnica del ensilado permite la conservación y almacenaje del producto resultante a temperatura ambiente durante varios meses, sin que se pierda la calidad nutricional.

“El uso de la tecnología del ensilado de pescado a pequeña escala no requiere de equipos sofisticados ni onerosos y permite su transformación y preservación como un valioso insumo para la acuicultura, la producción de aves o ganado y como fertilizante natural en los cultivos”, explicó Jogeir Toppe, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para Mesoamérica.

“El aprovechamiento de este material de descarte representa una fuente de proteína y otros nutrientes para la provisión a diferentes sectores de producción y que tiene una diferencia notoria de impacto ambiental, al ser un producto amigable con el ambiente”, agregó Zuleika Pinzón, Administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Alternativas de producción a bajo costo para la agricultura familiar

El producto resultante del ensilado de pescado puede reducir costos de la alimentación animal, al reemplazar algunos insumos para la producción agropecuaria y en la acuicultura, que puede reducir el uso de la harina de pescado en su producción.

“Los recursos naturales son limitados y es importante aprovecharlos. Los desechos de pescado tiene prácticamente las mismas proteínas, minerales y vitaminas que pueden servir para hacer un alimento de uso animal de bajo costo”, añadió Nelson Avdalov, Director de proyectos de Infopesca.

“Actualmente los insumos alimenticios representan más del 60% de los costos de producción de los acuicultores familiares, ya que compran en menor volumen, y el ensilado de pescado es una alternativa para bajar esos costos y repercutir positivamente en la economía de estas familias”, destacó Armando Romero, encargado de extensión de la estación Porrí de El Salvador.

El ensilado de pescado también contribuye a la salud animal mediante la provisión de nutrientes y componentes bioactivos, y recientes investigaciones han demostrado que el ácido orgánico en el ensilado también tiene propiedades antibacterianas que fortalecen la resistencia animal frente a enfermedades, lo cual puede contribuir a la reducción del uso de antibióticos no terapéuticos.

El taller contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Infopesca y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.