FAO en Panamá

"Si hay un país en condiciones de cumplir con los ODS, en particular el objetivo Hambre Cero, es Panamá"

20/02/2018

Representantes del Gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil participaron en un diálogo nacional para realizar recomendaciones conjuntas que contribuyan a la agenda de la Conferencia Regional de la FAO

Ciudad de Panamá, 20 de febrero de 2017.- “Si hay un país en condiciones de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo Hambre Cero, es Panamá”, declaró la Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, sobre los avances de Panamá para erradicar el hambre al 2030. “Sin embargo, esto solo es posible mediante acciones coordinadas entre actores e instituciones”, añadió.

La FAO reunió ayer a más de 50 representantes del Gobierno, academia, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional y de otros organismos de Naciones Unidas con presencia en el país para identificar los grandes desafíos para la erradicación del hambre y la pobreza en un contexto de cambio climático, en preparación a la 35ª Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Jamaica del 5 al 8 de marzo.

“Este diálogo es muy relevante por el aporte de los representantes de distintos sectores a la identificación de las prioridades en materia de seguridad alimentaria y combate a la malnutrición, desarrollo rural y erradicación de la pobreza, manejo sostenible de recursos naturales y adaptación al cambio climático, así como por el establecimiento de compromisos y alianzas para la implementación de la agenda de cooperación técnica FAO en los países”,  destacó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Panamá es uno de los países de la región que más ha progresado en la erradicación del hambre en los últimos 15 años. Sin embargo, todavía existen 400 mil panameños -9,3% de la población- que aún padecen inseguridad alimentaria.  A este respecto, Selina Baños, Viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y de Cooperación de la Cancillería de Panamá comentó “Panamá tiene retos importantes frente al hambre y la obesidad, aparentemente contradictorios, pero con consecuencias para el desarrollo nacional. El diálogo es parte fundamental para articular nuestras iniciativas, experiencias y retos y enfrentarlos conjuntamente”,

Las conclusiones y recomendaciones de este diálogo serán insumos claves para la Conferencia Regional de la FAO, máximo órgano de gobierno de la Organización a nivel regional.

La Conferencia reúne a los 33 países miembros para revisar el trabajo hecho por la organización y fijar sus prioridades para los próximos dos años.

Agenda intersectorial para lograr un ‘cambio real’

América Latina enfrenta grandes desafíos que llevan a repensar y replantear sus acciones para transformar la manera en que nos alimentamos y nuestra forma de vida para asegurar un futuro sostenible, de acuerdo a la Viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y de Cooperación.

 La Conferencia abordará estos desafíos a través de tres temas centrales: erradicar el hambre, el sobrepeso y la obesidad; acabar con la pobreza rural; e impulsar una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.

 “Lo que está en juego son temas que se refieren a situaciones reales y concretas que experimenta la población; detrás de cada número hay alguna persona que está pasando dificultades y nosotros, desde diferentes sectores de la sociedad, tenemos el llamado de abordarlo y podemos proponer acciones que provoquen un cambio real”, agregó Muschett.

 “La FAO es un socio clave para el desarrollo del país y la región y quiero manifestar mi gratitud e intención de avanzar en una agenda conjunta para mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó la Viceminstra.