FAO en Panamá

Jóvenes indígenas, protagonistas en la ruta hacia el hambre cero

03/04/2018

El Diálogo Hambre Cero busca integrar la visión de la juventud indígena en el marco del Primer Encuentro de Iberoamérica sobre Pueblos Indígenas, previo a la XXVI Cumbre Iberoamericana a celebrarse en noviembre

04 de abril de 2018, Antigua, Guatemala. – Los pueblos indígenas son pilares de las sociedades latinoamericanas y aliados estratégicos para alcanzar el hambre cero. Sus conocimientos tradicionales y sus sistemas alimentarios ofrecen soluciones para promover dietas variadas y saludables, y sus sistemas de producción y gestión de los recursos naturales favorecen la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad.

A pesar de ello, existen importantes brechas sociales y económicas que provocan una mayor incidencia de la pobreza extrema, el hambre y la inseguridad alimentaria entre los pueblos indígenas de la región.

El intercambio generacional cumple un rol fundamental en la transmisión de la cultura de los pueblos indígenas. Los jóvenes indígenas, conscientes de su potencial para afrontar estos desafíos, han adoptado un rol protagónico en la ruta hacia el hambre cero, irrumpiendo en el debate regional para hacer oír su voz.

“Los jóvenes indígenas de la región cada vez están más organizados en sus pueblos y comunidades para luchar por sus derechos, y es fundamental escucharlos desde su cosmovisión, su interculturalidad y su realidad en esta construcción de un mundo sin hambre”, resaltó Guadalupe Valdez, Embajadora especial de buen voluntad hambre cero de la FAO para América Latina y el Caribe y precursora de los Diálogos Hambre Cero.

El Diálogo “Forjando una agenda de políticas para erradicación del hambre en América Latina y el Caribe con perspectiva indígena” se realizó con la participación de miembros de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina de 19 países para impulsar a la juventud indígena al más alto nivel, y promover una agenda de políticas para la erradicación del hambre que incluya su perspectiva.

El encuentro se desarrolló con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

Durante el Diálogo, los jóvenes intercambiaron su visión sobre los desafíos de sus pueblos y cómo pueden contribuir desde su visión a su desarrollo. Uno de los fenómenos más radicales, en opinión del joven Qhapaj Conde, del pueblo aimara, es la migración. “Se dejan los territorios porque no hay condiciones”, afirmó.

“Cuando los jóvenes migran a las grandes ciudades, están dejando su tierra. Si los jóvenes son los herederos de ese territorio, al migrar dejan esa porción de tierra productiva sin poderla poner a producir”, según Dalí Angel, joven procedente de Oaxaca, México.

Políticas para una generación libre de hambre

“Todo programa y política pública debería ser en consulta con los pueblos indígenas”, sugirió Dalí, opinión que comparten los integrantes la Red de Jóvenes Indígenas, destacando el reto de que los Estados se comprometan a reconocer la importancia que tiene el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas y su aporte a la alimentación.

“Mientras no exista el respeto, tierras y recursos para los indígenas, no podemos hablar de una realidad de la erradicación del hambre”, manifestó Marlon Ortiz, participante de Térraba, al sur de Costa Rica.

Para la FAO, los jóvenes indígenas no son solo el futuro sino el presente del movimiento indígena en la región. “Promover la participación de los jóvenes indígenas en los procesos de toma de decisión y las agendas regionales sobre el Hambre Cero es importante para que todas las voces estén representadas”, señaló María Acosta, Oficial de Pueblos Indígenas de la FAO.

Los Diálogos Hambre Cero también promueven esa visión integradora, fomentando la participación de todos los actores para generar propuestas orientadas a avanzar en la Agenda de Desarrollo 2030 y en particular lograr el Hambre Cero.

“Construir democracia y este mundo sin hambre constituye un compromiso épico de todos los actores y sectores. Es fundamental que participemos de manera conjunta para lograr erradicar el hambre al 2030 y logremos ser la generación hambre cero”, explicó Guadalupe Valdez.

Encuentro de Altas Autoridades sobre Pueblos Indígenas

Este Diálogo se desarrolló en el marco del Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica sobre Pueblos Indígenas promovido por el FILAC, de la próxima Cumbre Iberoamericana y la Ruta Iberoamericana, y el resultado será un Plan de acción regional de pueblos indígenas y un Plan de cooperación sur-sur para su implementación.

Las aportaciones de los jóvenes en este Diálogo servirán para enriquecer el Plan con una visión integradora de todas las generaciones y se presentarán en el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, órgano máximo global de los temas indígenas, en su sesión anual que se celebrará del 16 al 27 de abril en Nueva York.