FAO en Panamá

Fortalecen agenda parlamentaria para erradicar el hambre en América Latina y el Caribe

25/05/2018

Parlamentarios de América Latina y el Caribe fortalecieron su alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para combatir el hambre y todas las formas de malnutrición y erradicar la pobreza.

El Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Elías Castillo, y el Presidente y miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios sostuvieron un encuentro con el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, en el que reiteraron su compromiso para la formulación de marcos normativos orientados a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en la región.

“Los parlamentos son aliados estratégicos para la erradicación del hambre y la pobreza, y la lucha contra el cambio climático” manifestó Tito Díaz en el marco de este encuentro, destacando el compromiso del PARLATINO para contribuir a lograr estos objetivos. 

En el acto de apertura de sesiones de cinco comisiones del PARLATINO, que se desarrollaron esta semana en Panamá, el Presidente Elías Castillo dijo que el tema de la alimentación “es de gran preocupación” general y aludió a la necesidad de impulsar más programas para abordarlo.

En el marco de estas sesiones, parlamentarios de 13 países de América Latina y el Caribe analizaron los efectos del cambio climático en los sistemas productivos con el objetivo de promover una visión común para mitigar este problema.

Francesca Felicani Robles, Oficial Legal Forestal de la FAO para Mesoamérica, alertó del aumento de la temperatura global en los últimos años y sus efectos, entre los que destacó la deforestación o las inundaciones, afectando a la producción agropecuaria de los países y especialmente a los más vulnerables. En este sentido, instó a tomar acciones “urgentes” para mitigar los efectos del calentamiento global.

Alianza para fortalecer el derecho a la alimentación

La alianza estratégica entre el PARLATINO y la FAO han permitido la promulgación de una serie de leyes modelo regionales para fortalecer el derecho a la alimentación y promover la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura familiar, la alimentación escolar y la pesca artesanal o a pequeña escala.

Además, el PARLATINO ha sido un elemento clave para el desarrollo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) desde sus inicios en 2009. Los FPH son un espacio interparlamentario, impulsado con el apoyo de la FAO, que reúne a legisladores de la región interesados en promover el derecho a la alimentación y luchar contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Actualmente existen 21 FPH regionales, nacionales y subnacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

La iniciativa cuenta con el respaldo del proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el programa Mesoamérica Sin Hambre, impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).