FAO en Panamá

Panamá acoge encuentro regional para fortalecer la gobernanza en territorios indígenas

01/06/2018

Los participantes analizaron experiencias de gestión en territorios indígenas para identificar metodologías que fortalezcan los derechos colectivos y contribuyan a la resolución de conflictos

En la última década se han producido importantes cambios jurídicos con relación a la tenencia de la tierra que han permitido reconocer, y en algunos casos restituir, los derechos de pueblos indígenas en los países de América Latina. Para ello es fundamental fortalecer los esquemas de gobernanza.

Con el objetivo de reforzar la capacidad de las instituciones formales e informales de administración de tierras y compartir experiencias de gestión en territorios indígenas, Panamá fue escenario del Taller Regional “Gobernanza y Resolución de Conflictos en Territorios Indígenas: contribuyendo al desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos y manejo de los bosques y agua”.

“La gobernanza de los territorios indígenas implica desafíos políticos, sociales y económicos para los cuales las organizaciones, comunidades y Estados involucrados necesitan no solo desarrollar capacidad institucional para abordarlos, sino interés en favor de los derechos de los pueblos originarios”, destacó el Administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras de Panamá, Carlos González.

“La tierra, la pesca y los bosques encierran un valor social, cultural, espiritual, económico, medioambiental y político para los pueblos indígenas. Los estados deben reconocer y asegurar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales y garantizar el consentimiento libre, previo e informado sobre aquellas actividades que se desarrollen en sus territorios”, declaró el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz.

El encuentro, celebrado entre los días 28 y 30 de mayo, estuvo a cargo de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo del grupo de trabajo sobre tierras y pueblos indígenas de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

Entre sus participantes se encontraban directores y técnicos de instituciones de administración de tierras, autoridades indígenas y miembros de organizaciones de la sociedad civil de Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia, Costa Rica y Perú.

Los representantes indígenas coincidieron en que “los indígenas sin territorio no son indígenas” y manifestaron que este taller es importante para conocer herramientas para poner en práctica y mejorar la seguridad territorial.

En este sentido, en el taller se analizaron instrumentos que mejoren los derechos colectivos de tenencia y contribuyan a la resolución de conflictos, iniciativas existentes en materia de reconocimiento de derechos territoriales de los pueblos indígenas y el rol del catastro y registro en la gobernanza de esos territorios.

Además, se identificaron puntos de conflicto comunes y se examinaron las propuestas y sugerencias de organizaciones indígenas para acordar estrategias y metodologías para fortalecer la gobernanza en los territorios de pueblos indígenas.

Directrices Voluntarias para una gobernanza responsable de la tenencia

De acuerdo a la FAO, unos derechos de tenencia inseguros se traducen en un aumento de la vulnerabilidad, el hambre y la pobreza, y pueden conducir a conflictos y a degradación ambiental. La FAO ha venido apoyando a los países y a las comunidades indígenas en la mejora de la gobernanza de la tenencia.

En este encuentro también se analizaron las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (DVGTT), un instrumento de los Estados y las comunidades para lograr ese fin.

Esta herramienta ofrece orientaciones acerca de los derechos de acceso a la tierra, la pesca y los bosques en materia de marcos jurídicos y la asignación de responsabilidades institucionales, buenas prácticas para aumentar la transparencia y mejorar el funcionamiento de los sistemas de tenencia, y administración y resolución de conflictos.