FAO en Panamá

Panamá lanza guías alimentarias para mejorar la alimentación y nutrición de los menores

27/06/2018

El Ministerio de Salud ha contado con la asistencia técnica de la FAO en el proceso de  elaboración de las Guías Alimentarias para los Menores de 2 años de Panamá.

27 de junio de 2018, Ciudad de Panamá. – El Ministerio de Salud de Panamá hizo el lanzamiento hoy de las Guías Alimentarias para los Menores de 2 años, una herramienta que buscar orientar a padres, madres, cuidadores y educadores sobre prácticas alimentarias saludables que contribuyan a la salud, crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.

Actualmente, el 19% de los niños menores de cinco años en Panamá presentan retardo de crecimiento, es decir una talla por debajo de lo esperado para la edad, una manifestación crónica de la mala alimentación, y que se estima que en las comarcas indígenas alcanza a más del 60%, según la última Encuesta Nacional sobre los Niveles de Vida (ENV).

El período comprendido desde la concepción hasta los dos años de vida es fundamental para el desarrollo humano, y la alimentación saludable tiene un rol clave en esta etapa. Las Guías Alimentarias (GABA) para los Menores de 2 años contienen recomendaciones y buenas prácticas sobre los alimentos que proporcionan los nutrientes necesarios para su crecimiento y pleno desarrollo, contribuyendo a abordar esta problemática y a que las niñas y niños panameños alcancen todo su potencial en la vida adulta.

Además, son un instrumento normativo por medio del cual el Estado panameño, a través del Ministerio de Salud, define las pautas de cómo debe ser la alimentación del menor de dos años.

Al respecto, la Directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud, Dra. Nitzia Iglesias, dijo que las prácticas óptimas de alimentación que se ofrecen al niño menor de dos años se sitúan entre las intervenciones con mayor efectividad para mejorar la salud de la niñez. “Los primeros mil días de vida representan una ventana de oportunidades para la población infantil, de ahí que se considere este período de gran importancia para cubrir los requerimientos nutricionales”, agregó.

En la elaboración de las GABA para los menores de 2 años participaron técnicos de Salud Nutricional del Ministerio de Salud, especialistas en nutrición materno infantil y representantes del Comité Interinstitucional de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos de Panamá, y contaron con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y expertos de países de América Latina y el Caribe.

“Estas Guías son una herramienta de educación y un instrumento normativo para garantizar una alimentación saludable en un período de vida crítico para el adecuado crecimiento y desarrollo del niño, donde no brindarle la mejor alimentación puede conllevar a serias consecuencias como la desnutrición crónica, el sobrepeso y una menor capacidad de aprendizaje, entre otras graves secuelas”, destacó Israel Ríos, Oficial de Nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe.

Esta norma deberá ser implementada por todas las instituciones que tengan actividades con dicho grupo de edad, por ejemplo, en los programas de alimentación de guarderías y centros de orientación y cuidado infantil, y en los hospitales pediátricos. Además, guiarán todas las políticas públicas que tienen dentro de su ámbito de acción la alimentación de las niñas y niños pequeños del país.

Mensajes clave para la alimentación de los bebés

A través de ocho mensajes clave, las Guías abordan aspectos vinculados a la lactancia materna, alimentación complementaria, alimentación familiar, alimentación perceptiva, prevención de la anemia, higiene de los alimentos y estimulación temprana.

El contenido de las GABA se distribuye en dos documentos, uno dirigido a la población general y otro, de carácter más técnico, para los profesionales de la salud, para que tanto la familia como el personal sanitario cuenten con información detallada para acompañar a los menores en esta etapa de crecimiento.

Dichos documentos fueron definidos tras un proceso de validación con madres, padres, cuidadores y especialistas en salud y nutrición para una mayor comprensión de los mensajes.

Patrones saludables desde edades tempranas

La inadecuada alimentación de los niños y niñas en variedad, calidad o cantidad en sus primeros dos años de vida puede conllevar al desarrollo del sobrepeso, una forma de malnutrición que afecta al 10% de los niños en edad preescolar en Panamá, de acuerdo a la ENV.

Desde 2013, Panamá cuenta con unas GABA para la población en general, que traducen las metas nutricionales establecidas para la población en mensajes prácticos, tomando en consideración los factores sociales, económicos y culturales, así como el ambiente y contexto en el que viven las personas.

Con este instrumento específico para los menores de dos años, Panamá complementa sus esfuerzos para hacer frente a todas las formas de malnutrición, favoreciendo el desarrollo de preferencias y patrones alimentarios adecuados desde la niñez temprana y para la prevención del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida.

“Las Guías son un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Salud, y la FAO para que la población más vulnerable, los niños pequeños, puedan desarrollar su potencial genético y para garantizarles el derecho a una alimentación de calidad, lo que contribuirá a dar cumplimiento a las metas de desarrollo sostenible de erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición antes del 2030”, concluyó Israel Ríos.