FAO en Panamá

Panamá y la FAO firman acuerdo que facilita la implementación de acciones para alcanzar los ODS

16/07/2018

El acuerdo de cooperación establece un marco jurídico renovado para todos los programas y proyectos que la Organización realice en el país

16 de julio de 2018, Ciudad de Panamá. – El Gobierno de Panamá y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación que permitirá dinamizar las acciones dirigidas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, la producción agropecuaria y la gestión sostenible de los recursos naturales del país.

A través de este acuerdo, firmado por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, María Luisa Navarro, y el Coordinador Subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, Tito Díaz, se establece un marco jurídico de colaboración renovado para todos los programas y proyectos que la FAO realice en el país.

La Viceministra destacó este Acuerdo como “un modelo a seguir con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y socios de la cooperación” al mismo tiempo que agradeció a la FAO el apoyo y asesoramiento técnico prestado en los distintos programas y proyectos que realiza en Panamá y en toda la región en beneficio de la seguridad alimentaria y nutricional.

“Este Acuerdo Marco es un hito para la cooperación técnica de la FAO en Panamá que nos va a permitir agilizar los procesos y acceder a nuevos mecanismos institucionales para dar una respuesta más eficaz a los desafíos del país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, declaró Tito Díaz.

La cooperación entre Panamá y la FAO incluye el fortalecimiento institucional y las políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional; la transformación del sector agropecuario para favorecer la innovación y la productividad; el desarrollo rural territorial y la agricultura familiar; y la mejora de la gestión de los recursos naturales y la adaptación y resiliencia al cambio climático.

De acuerdo a las cifras oficiales del país, la malnutrición afecta a Panamá en dos sentidos. Por un lado, la subalimentación afecta al 9.3% de la población, mientras que la obesidad y el sobrepeso son una amenaza creciente. El 26% de los panameños y panameñas en edad adulta padece obesidad, mientras que el 62% tiene sobrepeso.

La implementación de las acciones vinculadas a estas áreas se basan en el Marco de Programación del País, el cual establece las prioridades de cooperación entre Panamá y la FAO hasta 2019, y sobre las cuales también la FAO presentó un informe de avance a la Viceministra.

“La FAO tiene programas y acciones concretas que se están implementando en una cartera muy diversa de instituciones nacionales: con los Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Educación, Salud, Ambiente y Gobierno. Y en todas ellas han tenido avances positivos”, comentó la Viceministra Navarro.

Por su parte, Tito Díaz resaltó la voluntad política del gobierno para avanzar estratégicamente hacia la erradicación del hambre y la pobreza, destacando las acciones conjuntas que se están implementando para contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas. “Reconocemos ese gran esfuerzo que hace el país con una mirada mucho más integral de la pobreza multidimensional. En este tema, Panamá es uno de los países que más destaca en América Latina”, afirmó Tito Díaz.

Asimismo, Díaz se refirió a los progresos para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, entre los que destaca la formulación de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del sector agropecuario, con el acompañamiento de la Organización.

Todas estas iniciativas conjuntas contribuyen a que Panamá avance en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y están alineadas con el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019, así como con el Plan de Cooperación “Panamá Coopera”.