FAO en Panamá

Monitoreo de calidad para una mejor gestión forestal

13/08/2018

Países de América Latina ahora cuentan con mejores herramientas para monitorear y reportar información sobre sus bosques, con miras a la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) del 2020.
 

13 de agosto de 2018, Ciudad de Panamá – De los bosques dependen los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de familias. Además, contribuyen a regular los flujos de agua, albergan biodiversidad y juegan un papel crucial en la estabilización del suelo y el clima. Para lograr una gestión sostenible de los bosques, se requiere contar con información de calidad respecto a su condición y su uso. 

La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), que lleva a cabo la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se realizó por primera vez en 1948 y se repitió cada década hasta el 2000, cuando empezó a elaborarse cada cinco años.

Los datos de esta evaluación se recopilan a través de una red global de corresponsales nacionales y se combinan con información obtenida mediante otros métodos como la teledetección. Los corresponsales nacionales de América Latina se reunieron en Panamá para fortalecer sus capacidades con miras a lograr un reporte más preciso y transparente sobre los recursos forestales de sus países.

“Sabemos del esfuerzo de los países por tener información actualizada. Por eso, hemos desarrollado nuevas herramientas que facilitan la recolección y el reporte de los datos, para mejorar la calidad, la transparencia y la coherencia de la información que aportan los países al FRA", afirmó Pieter van Lierop, Oficial Forestal de la FAO para Mesoamérica.

El Ministro de Ambiente de la República de Panamá, Emilio Sempris, resaltó la necesidad de llevar a la población general el trabajo de las instituciones en la generación de conocimiento con el levantamiento de datos y el monitoreo, para lograr una mejor acogida de los mensajes de conservación de los recursos forestales en América Latina.

Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020

El FRA proporciona datos importantes para monitorear los cambios en el área de bosque y otros parámetros que permiten evaluar el progreso hacia los objetivos climáticos y forestales, en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 sobre la vida de ecosistemas terrestres, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y el Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques.

Además, con base en la información de FRA, la FAO puede formular recomendaciones a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, para así contribuir a una mejor gestión de los recursos forestales.

En conjunto con la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (CPF, por sus siglas en inglés) y otros socios del Cuestionario Colaborativo sobre Recursos Forestales (CFRG), con el apoyo de la Unión Europea, se han desarrollado nuevas herramientas que facilitarán el reporte de los datos por parte de los países. Entre ellas, están una base global de indicadores relacionados con los bosques, con términos y definiciones precisas para informar al FRA; una plataforma para presentar los reportes en línea; y el acceso a imágenes satelitales gratuitas, que complementan la recolección de datos en campo con la teledetección.

Con el encuentro en Panamá, los corresponsales nacionales estarán mejor preparados para contribuir al FRA 2020, permitiendo mejorar la información nacional, regional y mundial sobre el estado de los bosques, así como para poder apoyar la toma de decisiones y gestión de políticas en el campo forestal y ambiental.