FAO en Panamá

Panamá celebra el IV Foro Nacional sobre Manejo Sostenible de la Tierra

30/08/2018

Con el objetivo de promover el intercambio y la adopción de iniciativas transformadoras para restaurar tierras degradadas en zonas urbanas y periurbanas, la producción más limpia y la conservación de las cuencas a través de una participación ciudadana, hoy se inició el IV Foro Nacional sobre Manejo Sostenible de la Tierra.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Ciudad del Saber, incluye paneles entre expertos, discusión, análisis y visitas a espacios e iniciativas que fomenten la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales.

Bajo el lema “Invierte en ciudades resilientes, la tierra es valiosa”, el Foro cuenta con la participación de expertos internacionales para ofrecer su visión y experiencias sobre la neutralidad en la degradación de las tierras para generar resiliencia urbana en el panel de apertura inicial.

Yamil Sánchez, viceministro de Ambiente, expresó: “las zonas urbanas y periurbanas son el centro de desafíos concretos y de enormes oportunidades para fomentar la innovación y el intercambio de conocimientos”. Agregó que espera que se exploren los problemas multidimensionales y asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes; así como el papel de los gobiernos en abordar estos desafíos colectivos.

En representación de FAO, estuvo presente Pieter van Lierop, Líder del equipo de Uso Sostenible de Recursos Naturales, Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Oficina de la FAO para Mesoamérica, quien se refirió a los grandes retos que tienen las áreas urbanas y periurbanas en la región.

“El manejo integral de los recursos agua y tierra en las áreas urbanas y periurbana es crítico para la respuesta global a la seguridad alimentaria, el cambio climático, la degradación del suelo y la presión y pérdida de la biodiversidad”, afirmó Pieter van Lierop. Añadió que la FAO fomenta un enfoque de manejo y gestión urbano integral, incluyendo la promoción de una agricultura y forestaría sostenible adaptada al clima, y el manejo de residuos y de las aguas residuales para la agricultura y la forestaría urbana y periurbana.

El Foro se desarrolla los días 30 y 31 de agosto, e incluye cuatro mesas de trabajo sobre arquitectura resiliente; ordenamiento territorial ambiental; producción más limpia para la sostenibilidad ambiental, competitividad y productividad social y económica; y neutralidad de la degradación de la tierra.

Asimismo, el programa incluye una serie de giras para mostrar los beneficios de los bosques en las ciudades y fuentes de generación de energía limpia. También se visitará el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá, un ejemplo de impacto positivos al ambiente y la sociedad, y la Ciudad del Saber, para abordar la temática de urbanismo e infraestructura sostenible.