FAO en Panamá

Sector pesquero regional evalúa desafíos para manejo sostenible del caracol rosado

30/10/2018

Representantes de la pesca de América Latina y el Caribe evalúan los compromisos adoptados y resultados obtenidos respecto al manejo y la conservación de este recurso

30 de octubre de 2018, Ciudad de Panamá. -  El caracol rosado es el segundo invertebrado más importante en la región del Caribe. Su producción continúa mostrando una tendencia negativa en América Latina y el Caribe, atribuida mayoritariamente a la sobrepesca.

Expertos del sector pesquero de la región se reúnen en Panamá esta semana para discutir sobre el manejo sostenible y la conservación del caracol rosado (Strombus gigas) en los países miembros de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO).

“Sus características biológicas (lento crecimiento, migración a aguas menos profundas para su reproducción y maduración tardía) hacen del caracol rosado una especie altamente vulnerable, por lo que impera la necesidad de establecer medidas que garanticen la sostenibilidad de este recurso”, afirmó durante la inauguración del evento Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). 

“Las actividades ligadas a la captura de este producto contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo y las economías de diversos países, especialmente de Bahamas, Belice, Jamaica y Nicaragua. El estado actual de este recurso exige una administración adecuada, de manera que se garantice un manejo con enfoque ecosistémico que fortalezca la colaboración y asociación en la región”, señaló Jogeir Toppe, Oficial de Industrias Pesqueras de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica.

El encuentro tendrá lugar del 30 de octubre al 1 de noviembre del 2018, en el marco de la tercera reunión del grupo de trabajo sobre caracol rosado del Consejo de Gestión Pesquera del Caribe (CFMC), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) y la COPACO.

A la reunión asisten más de 30 participantes, incluyendo expertos internacionales del campo de la biología y el manejo sostenible del caracol rosado, así como de organizaciones regionales y aliadas. Se espera que durante la reunión los miembros del grupo de trabajo refuercen su compromiso con la implementación del Plan Regional de Gestión Pesquera y Conservación del Caracol Rosado como un asunto prioritario.

“Dos años después de la aprobación de este importante instrumento que es el plan regional, es esencial hacer un balance de los últimos desarrollos científicos, medir el progreso alcanzado, identificar desafíos y proponer la mejor manera para avanzar en su aplicación”, resaltó Yvette Diei-Ouadi, Oficial de Pesca de la Oficina Subregional de la FAO para el Caribe y Secretaria de la COPACO. 

Este encuentro se lleva a cabo con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea, el CFMC, y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos.

La pasada reunión del grupo de trabajo se realizó en noviembre del 2014, dando respuesta a la recomendación adoptada en la 15ª Sesión de la COPACO. En dicha ocasión se recomendó desarrollar un plan regional para la conservación y el manejo del caracol rosado, para ser adoptado por la COPACO en su 16ª sesión durante el 2016, así como otras acciones para mejorar la cooperación regional en el manejo y el comercio sostenible de especies.

La discusión durante esta tercera reunión se centrará en la contribución a los compromisos nacionales, regionales e internacionales en el manejo, la conservación y el comercio de caracol rosado, y las especies relacionadas o interactuantes en la región. Los participantes analizarán cómo fortalecer los medios de vida de quienes dependen de estos recursos, siguiendo el Código de Conducta para la Pesca Responsable y de conformidad con metas de manejo acordadas en reuniones previas.