FAO en Panamá

Panamá se une a la conmemoración del Día Mundial del Suelo

05/12/2018

Bajo el lema “Sé la solución a la contaminación del suelo”, la FAO, la Alianza Mundial del Suelo e instituciones panameñas llaman a mantener los suelos sanos

05 de diciembre de 2018, Chitré,  Panamá.-  La contaminación de los suelos es un peligro oculto que se esconde bajo nuestros pies y que degrada este valioso recurso, envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos e incluso el aire que respiramos.

La mayor fuente de contaminantes del suelo se encuentra en las actividades industriales (incluidas la minería, la fundición y la fabricación), actividades agropecuarias (fertilizantes, plaguicidas), desechos domésticos, ganaderos y urbanos, entre otros.

Con motivo del Día Mundial del Suelo, que se conmemora cada año el 5 de diciembre, instituciones panameñas, la FAO y otros organismos internacionales celebraron un Foro bajo el lema “Sé la solución a la contaminación del suelo” para llamar la atención sobre la importancia de este recurso.

“Los suelos actúan como un filtro y amortiguador de contaminantes, evitando su entrada en la cadena alimentaria, los cuerpos de agua y el medio ambiente. Sin embargo, el potencial de los suelos para hacer frente a la contaminación es limitado”, destacó Inés Beernaerts, Oficial de Tierras y Aguas de la FAO, durante la inauguración del Foro.

De acuerdo al informe de la Alianza Mundial por el Suelo para la conmemoración de este día, “La contaminación del suelo: una realidad oculta”, las sustancias que son vertidas a los suelos pueden paulatinamente provocar efectos tan nocivos como la pérdida de biodiversidad de los mismos, pérdida de servicios ambientales prestados por esta biodiversidad, desbalance nutricional, acidificación, pérdida de materia orgánica, etc. 

“Esta es una de las principales amenazas para la salud de nuestros suelos, que ha pasado desapercibida ante nuestros ojos debido a la dificultad de evaluar o percibir visualmente la contaminación, porque un suelo contaminado puede verse tan verde y fértil como saludable”, agregó Beernaerts.

El Foro reúnió en Chitré a especialistas y técnicos de los Ministerios de Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Salud, investigadores del Instituto de Investigación Agropecuaria, de diversas universidades de Panamá, de asociaciones de expertos y de organismos internacionales para analizar las principales causas y consecuencias de la contaminación y degradación de los suelos e intercambiar experiencias y soluciones que contribuyan a mantener la salud de este recurso.

“En el Foro se exploran problemas multidimensionales que deben abordarse para lograr suelos sanos en Panamá y promover el intercambio de iniciativas transformadoras del sector público y privado para restaurar tierras degradadas", indicó Gladys Villareal, Directora de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente.

Metas nacionales contra la degradación del suelo

Según el último informe Nacional de Desertificación presentado al Comité Nacional de Lucha contra la Sequía y la Desertificación, cerca del 28% de los suelos panameños están degradados, lo que supone unos 20,787 km2. Las áreas más afectadas son el Arco Seco, la sabana veragüense, el corregimiento de Cerro Punta y la comarca Ngöbe Buglé.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y otras convenciones internacionales establecen metas directas para la consideración de los recursos del suelo, especialmente la contaminación y degradación del suelo y su relación con la seguridad alimentaria y nutricional.

En el marco de este Foro, el Ministerio de Ambiente entregó al representante de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación para América Latina, Miguel Torrico, una nota de compromiso para prevenir, reducir y revertir la degradación de los suelos mediante la presentación de las Metas Nacionales adoptadas para la Neutralidad de la Degradación de la Tierra ante esta Convención.

Asimismo, los expertos compartieron soluciones sostenibles y prácticas innovadoras que se están desarrollando en el país. Algunas de estas soluciones serán mostradas en campo mediante una gira técnica que se desarrollará en una finca situada en la provincia de Herrera dedicada a la producción de frutales.