FAO en Panamá

Inicia proyecto para monitorear la sequía agrícola en Panamá

30/08/2019

El país adaptará la herramienta ASIS, desarrollada por la FAO, la cual permitirá alertar a las autoridades nacionales sobre los riesgos que puedan afectar los cultivos y mitigar sus efectos.

20 de agosto de 2019, Ciudad de Panamá–  Por sus efectos en la producción de alimentos y en el acceso a recursos, la sequía es la principal amenaza del sector agropecuario y pone en peligro el sustento de las familias productoras y la seguridad alimentaria y nutricional.

“En las últimas décadas, los impactos económicos en el sector agropecuario debido a los efectos del clima han representado pérdidas millonarias, lo que nos ha llevado a establecer planes de contingencia para hacer frente a los daños”, afirmó Janet Sierra, Secretaria Técnica del MIDA.

Para hacer frente a los efectos de la variabilidad climática en el sector agropecuario, es fundamental contar con información suficiente y oportuna. Con este propósito, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS), una herramienta que permite monitorear a nivel satelital la vegetación y el estado de los cultivos para determinar la afectación y el riesgo de sequía agrícola. 

En Panamá, este sistema será adaptado y calibrado a las condiciones nacionales con información de terreno para el monitoreo en cultivos de granos básicos, fundamentalmente maíz y arroz, así como el estrés hídrico de los pastos para el ganado en todo el territorio nacional. El proyecto para adaptar este sistema a Panamá fue presentado hoy por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) y la FAO.

“Contar con información oportuna y precisa es clave cuando se trata de reducir riesgos en el sector agropecuario. El Sistema ASIS que se va a implementar en Panamá permitirá anticiparse para prevenir los efectos de la sequía, así como mitigarlos”, destacó Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá.

“Con el acompañamiento de los técnicos de la FAO y la presencia de técnicos del MIDA, ETESA, ISA, IDIAP y la banca agropecuaria, formalizamos el inicio del proyecto ‘Monitoreo de sequía Agrícola, que permitirá establecer mecanismos de alerta temprana, fortalecer los sistemas de producción y la confianza de los productores”, declaró Janet Sierra.

La administración del sistema estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), y contará con el apoyo técnico de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).  Dentro del grupo interinstitucional de ASIS también participarán representantes del Instituto de Seguros Agropecuarios (ISA), el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).   

Información continua para la prevención, mitigación y resiliencia

La vigilancia de la sequía a través de esta herramienta es continua. FAO suministra información satelital cada diez días, lapso de tiempo ideal para el monitoreo de los cultivos anuales porque considera el aporte de agua de la reserva hídrica de los suelos.

Los resultados finales se resumen en mapas de fácil interpretación para que las autoridades nacionales pueden formular planes de prevención, como la instalación de depósitos de agua de lluvia y sistemas de riego; acciones de mitigación, como el uso de semillas de ciclo corto; y medidas de contingencia como la asistencia alimentaria o la implementación de seguros agrícolas.

Estos resultados también son útiles para guiar inversiones públicas hídricas, ya que ASIS identifica las unidades administradas que presentan mayor probabilidad de ocurrencia de sequía.

“Estamos seguros de que este sistema será un gran avance hacia una mejor gestión de los riesgos agroclimáticos en Panamá, que además permitirá fortalecer el trabajo de las autoridades nacionales y la resiliencia de la población rural”, añadió Adoniram Sanches.

ASIS ya ha sido implementado en otros países de América Latina como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Paraguay, y a nivel centroamericano, se implementó en colaboración con el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) para monitorear el Corredor Seco.

En Panamá, ya se han realizado algunos ejercicios previos en las provincias de Herrera y Los Santos en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto de Seguros Agrícolas de Panamá (ISA), con el propósito de utilizar la información para un seguro paramétrico. 

Más información