FAO en Panamá

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación en Panamá

29/10/2019

Bajo el lema “Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero”, la FAO llama a unir fuerzas a todos los actores de la sociedad para alcanzar este objetivo al 2030

29 de octubre de 2019, Ciudad de Panamá.–  Autoridades y técnicos de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Educación, Salud y Ambiente, entre otros; representantes de la sociedad civil, el sector privado, la academia y organismos internacionales participaron ayer en la conmemoración en Panamá del Día Mundial de la Alimentación, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el Foro “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero”, lema del Día Mundial de la Alimentación de este año, la Organización llamó a la acción a gobiernos, productores, sector privado, academia, sociedad civil y la población en general para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean accesibles para todos.

“Alcanzar el Hambre Cero no es solo abordar el hambre, sino también nutrir a la población, mientras se cuida del planeta”, subrayó Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

“En Panamá, eso significa seguir sumando esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a esas 400.000 personas que a día de hoy padecen hambre en el país, pero también impulsar una alimentación saludable para todos y todas y poner freno a la creciente obesidad”, agregó.

De acuerdo a la FAO, más de 672 millones de adultos y 124 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos en el mundo, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre.

En Panamá, el 10% de la población padece subalimentación mientras que el 62% de los adultos tiene sobrepeso, y uno de cada cuatro, obesidad. En niños pequeños, el sobrepeso afecta a uno de cada diez, y en las escuelas, al menos cuatro de cada diez niños presentan exceso de peso, según datos de los Ministerios de Salud y de Educación, y de la FAO.

“La República de Panamá tiene como compromiso de Estado reducir la pobreza y combatir la malnutrición. Para lograr este objetivo, iniciamos el Programa Estudiar sin Hambre, que busca favorecer un encuentro entre proveedores de salud y educación desde la perspectiva de la seguridad alimentaria”, destacó Ernesto Chirú, Secretario General de Relaciones Exteriores.

“Igualmente, trabajamos en la implementación del Programa Colmena con el objetivo de reducir la pobreza y ofrecer soluciones a las necesidades de sus ciudadanos en 300 corregimientos seleccionados, la mitad en la Comarca Ngäbe Buglé”, añadió.

Acciones por el Hambre Cero en Panamá

Más de 150 países de todo el mundo realizan eventos para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. El acto conmemorativo en Panamá incluyó un diálogo entre diversos actores de la sociedad para mostrar acciones que se están realizando para combatir la malnutrición y promover una alimentación saludable.

El Foro incluyó un conversatorio en el que participaron Zonia Gallardo de Smith, Viceministra del MEDUCA; José Bernardo González, Director Desarrollo Rural del MIDA; Rafael Carles, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura; y Elka González, profesora de Nutrición de la Universidad Interamericana de Panamá, en el que analizaron políticas, programas, acciones y alianzas que pueden contribuir a enfrentar estos desafíos.

“En este Foro, con representantes de toda la sociedad, se han mostrado soluciones asequibles para combatir el hambre y poner freno a la obesidad, pero se requiere mayor compromiso político y unir fuerzas entre todos los sectores. Este día ha sido una oportunidad para ello y mostrar el rol y compromiso de todos para alcanzar este objetivo al 2030”, dijo el Coordinador Subregional de la FAO.

Los chefs panameños Raúl Camacho y Argimiro Armuelles también participaron en el Día Mundial de la Alimentación para concienciar sobre la importancia de cuidar la alimentación y realizaron una demostración y propuesta gastronómica saludable basada en productos frescos y tradicionales panameños, incluyendo una reinterpretación de una receta indígena naso.

Junto a los chefs, mujeres indígenas naso compartieron sus tradiciones y saberes culinarios, recogidos en un recetario  impulsado por la FAO y presentado durante la ceremonia.

Campaña de sensibilización  

La FAO, en colaboración con diversas instituciones y aliados, también ha desarrollado una serie de acciones para acercar este mensaje a todas y todos los panameños. La Organización promueve un concurso de dibujo dirigido a niños y adolescentes de entre 5 y 19 años de edad para ilustrar su idea sobre el Hambre Cero.

En Panamá, la FAO, en colaboración con el Ministerio de Educación (MEDUCA), realizó el concurso en 16 centros educativos en los que se aplica el modelo de “Escuelas Saludables”. Los ganadores proceden de las escuelas La Herradura y Victoriano Chacón de La Chorrera, y de la escuela Lídice de Capira y fueron premiados durante el Foro del Día Mundial de la Alimentación.

Diversas instituciones y medios de comunicación también se han sumado como Amigos del Día Mundial de la Alimentación. Durante el mes de octubre, el Aeropuerto Internacional de Tocumen alberga una exposición donde se muestra la importancia de una alimentación saludable y los esfuerzos que realizan diversas personas por alcanzar el Hambre Cero.

Del mismo modo, el Metro de Panamá y la corporación MEDCOM han contribuido a difundir este mensaje a través de diferentes espacios.