FAO en Panamá

Centroamérica desarrollará iniciativas piloto que favorezcan la pesca sostenible en pequeña escala

05/11/2019

Autoridades nacionales de pesca y organizaciones de pescadores, con el apoyo de la FAO, avanzarán en la implementación de las Directrices voluntarias de la pesca en pequeña escala.

05 de noviembre de 2019, Ciudad de Panamá. –  El 85% de los pescados y mariscos que llegan a las mesas de América Latina y el Caribe provienen de la pesca artesanal, por lo que es fundamental fortalecerla para promover su desarrollo sostenible y el de las comunidades costeras.

“Cuidar nuestros recursos pesqueros es necesario y el compromiso debe ser mutuo, tanto de pescadores como de autoridades pesqueras, para ejercer la actividad de manera responsable con técnicas que garanticen su sostenibilidad”, expresó Hamed Tuñón, Subadministrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

Con este objetivo, autoridades nacionales de pesca de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y líderes representantes de la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA),  la Alianza Indígena de Pescadores de Centroamérica, el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) y el Foro Mundial de Pescadores (WFF) participaron en un encuentro para identificar prioridades e impulsar iniciativas piloto para implementar las Directrices voluntarias para la Sostenibilidad de la Pesca en pequeña escala.

Se espera que dichas iniciativas comiencen a partir del próximo año en comunidades de pescadores donde se implementen modalidades de gestión pesquera como el comanejo tomando como base las Directrices, incluyendo procesos de sensibilización y formación de capacidades en toda la cadena de valor de la pesca.

 

Las Directrices Voluntarias para Garantizar la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala en el Contexto de la Seguridad Alimentaria y la Erradicación de la Pobreza, ofrecen principios de consenso y orientaciones para garantizar los derechos de acceso a los recursos pesqueros; la protección social de los trabajadores de la pesca; la equidad de género y los esfuerzos concertados para la aplicación de prácticas pesqueras sostenibles, entre otros elementos

“Las Directrices son el primer instrumento que garantiza superar los desafíos de la pesca artesanal, pero también ofrecen lineamientos a gobiernos y organizaciones de pescadores para desarrollar las pesquerías desde un enfoque ecosistémico”, destacó Norberto Romero, Presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA).

Durante el encuentro, celebrado en la Ciudad de Panamá entre los días 30 y 31 de octubre y organizado y facilitado por la FAO, también se identificó la necesidad de impulsar Planes de Ordenamiento Pesquero en el marco del modelo de cogestión pesquera y el desarrollo de un Protocolo regional para la seguridad en el mar en las faenas de pesca.

Las Directrices fueron aprobadas en la 31ª. Sesión del Comité de Pesca de FAO y en esa ocasión se acogió la Propuesta de FAO sobre un programa de Asistencia Mundial para apoyar su implementación.

A partir de entonces los países centroamericanos, con el respaldo de FAO, han abordado acciones de planificación regional, con una hoja de ruta en la que se han hecho acciones de socialización y se ha fortalecido la organización regional, impulsando un grupo de trabajo integrado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica y la FAO.

“Centroamérica ha dado importantes pasos en la divulgación de las Directrices y se han conformado alianzas muy importantes desde las instituciones y organizaciones de pescadores artesanales, como la Red de Pescadores de Pueblos Indígenas de Centroamérica. Desde la FAO, seguimos comprometidos para apoyarles y favorecer al desarrollo sostenible del sector, ahora encaminando esfuerzos a una nueva etapa de implementación”, dijo Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe.