FAO en Panamá

FAO contribuye a la elaboración de la Política Social Integral del SICA

18/11/2019

La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y EUROsociAL, han desarrollado una ronda de consultas nacionales para la construcción de la Política Social Integral Regional del Sistema de la Integración Centroamericana  2020-2040.

Según datos de la CEPAL, la pobreza rural monetaria afecta al 48,6% de la población de Centroamérica mientras que 11 millones de personas padecen subalimentación.

“Para hacer frente a los desafíos sociales de naturaleza pública regional, particularmente la pobreza, la desigualdad y la insuficiencia de bienestar social, los países de la región y la institucionalidad del sistema de integración impulsan el desarrollo de la Política Social Integral Regional” declaró Alfredo Suarez, Secretario General de la SISCA.

“El objetivo es aumentar y mejorar el bienestar de todos los habitantes de la región SICA, mediante la promoción del desarrollo social, y que incluye criterios, principios, estrategias, programas y líneas fundamentales de acción enmarcadas en una visión de largo plazo”, agregó.

Las jornadas de consulta buscaban identificar de forma participativa y precisa de los intereses estratégicos de actores sociales y políticos nacionales vinculados al desarrollo integral de la región, así como la presentación de propuestas que contribuyan a la conformación de una política social integral y participativa.

“La FAO promueve el desarrollo de alianzas con la SISCA y otras entidades, para impulsar un abordaje intersectorial que permitan superar el hambre, la pobreza y la desigualdad en la región Centroamericana, incluyendo estrategias para el empoderamiento político y económico de las mujeres y la generación de oportunidades para la juventud”, dijo Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

“Este proceso de consulta intersectorial permitió una profunda revisión de los esfuerzos realizados en las últimas dos décadas, identificar algunos vacíos existentes en materia de protección social y establecer los pilares, estrategias y acciones de la Política Social Regional para abordarlos”, añadió Sanches.

Las consultas nacionales se desarrollaron entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre en los países del SICA, con participación de representantes de gobierno, sociedad civil, sector privado y academia entre otros, que analizaron y debatieron sobre las formas más rápidas y efectivas de inclusión social y productiva y de integración de la región.

“Todos los sectores deben participar activamente para enfrentar el problema de la pobreza y la desigualdad y para establecer los cimientos de lo que debe ser un país más sostenible e inclusivo”, declaró Markova Concepción, Ministra de Desarrollo Social de Panamá durante la consulta nacional.

“La sociedad civil tiene experiencia de trabajo con las comunidades, y el sector privado tiene un rol decisivo en apostar al tema de sostenibilidad para que los resultados de esos impactos positivos sean valorados en la trasformación social que requiere el país y la región”, agregó.

Asimismo, esta ronda de consultas favorece el desarrollo de procesos intersectoriales de articulación a multiescala en favor de una mayor inclusión social, equidad y bienestar, en el marco del Protocolo de Tegucigalpa, el Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA), la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hacia una política social más integral e intersectorial

Durante los últimos años, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) ha buscado dar paso al proceso de formulación de la política social regional. Como parte de los esfuerzos iniciales, se ha impulsado un abordaje intersectorial a favor de la reducción de la pobreza y el hambre, a partir de la mejora de plataformas regionales de coordinación y la construcción de abordajes sinérgicos; teniendo como base la adopción de la Agenda 2030.

A raíz de este proceso, el Consejo de Integración Social Centroamericano (CIS) construyó una Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad (ARIPSIP) con apoyo de la FAO, que fue aprobada en el Primer Consejo de Ministros Intersectorial Regional en abril de 2018.

La ARIPSIP es un instrumento que busca definir campos de trabajo y acciones prioritarias en torno a los cuales se puedan articular acciones intersectoriales que fortalezcan la capacidad de los esquemas de protección social e inclusión productiva, de aportar al desarrollo de sistemas económicos más inclusivos, sostenibles y resilientes que generen oportunidades equitativas, de manera que nadie se quede atrás.

Tomando como base esta ambiciosa agenda, en marzo de 2019, el Consejo de la Integración Social (CIS), máximo órgano de la SISCA, emitió una resolución especial donde expresaba la voluntad de formular, la Política Social Regional del SICA. Esta resolución fue respaldada por los Presidentes en la LIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA en Guatemala para formular, mediante un ejercicio participativo, la Política Social Regional del SICA, contando con el apoyo de las autoridades competentes y los socios para el desarrollo.